Una treintena de organizaciones de apicultores, ecologistas y entidades agrarias ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y a nueve comunidades autónomas, entre ellas Aragón, que tomen medidas para frenar la expansión de la avispa asiática.

En un comunicado, la Confederación en Defensa de las Abejas en la Cornisa Cantábrica (Codacc) ha explicado que junto a otras 32 organizaciones ha firmado un manifiesto en el que solicitan, además, a las administraciones públicas que minimicen los daños que produce la avispa asiática en el medio ambiente y las pérdidas económicas para la apicultura y la fruticultura.

La petición se plantea al Magrama y a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja.

En el texto, los firmantes aseguran que la situación "empieza a ser alarmante por la falta de medios para hacer frente a este insecto invasor y a su rápida propagación".

Les solicitan, en concreto, que pongan en marcha una estrategia nacional de lucha y control contra la avispa y que elaboren planes y programas para su control y erradicación, o que se establezcan acciones técnicas de defensa de las colmenas.