El sector del PP que lidera José Atarés, presidente del partido en Zaragoza, ha iniciado una recogida de avales a través de un decálogo muy crítico que exige cambios en la formación. El texto es, de hecho, un apoyo firmado para que Atarés "lidere el necesario proceso de renovación" de cara al congreso regional de los populares, el 20 de noviembre.

El lunes se convocó el cónclave del PP aragonés, en una reunión que abrió el proceso congresual y evidenció la crisis interna que vive el PP hace meses. La dirección regional excluyó de la preparación de la cita de noviembre al aparato territorial de Zaragoza, en un gesto de rechazo al sector del exalcalde Atarés.

La división, que podría concluir con la presentación de una candidatura alternativa a la del propio Gustavo Alcalde (que ya ha anunciado que optará a la reelección como presidente regional) se agudizó hace dos días. Los afines a Atarés recurrieron ante la dirección nacional del partido por lo que consideran un reparto injusto de compromisarios por provincias, con el que el sector oficial intentaría quitar fuerza a los críticos en el congreso.

Ahora, han elaborado un Decálogo para la renovación del PP en Aragón que ha podido conocer este diario. Se trata de un documento de diez puntos que es, en la práctica, un aval firmado a Atarés para que encabece, si no un lista alternativa, sí el "necesario proceso de renovación congresual", según reza el texto.

Los críticos reclaman "una reflexión sincera" sobre la formación. Y apuestan, ya en el primer punto, por un "liderazgo fuerte, con valores éticos y políticos, conocido, identificado y querido por los aragoneses".

Otros puntos abogan por "un nuevo mensaje", frente al "continuismo"; una "identidad propia" que dé al PP aragonés sus rasgos específicos dentro del "proyecto nacional" del partido, y un "contacto permanente" con afiliados y simpatizantes.

El decálogo reclama un partido que defienda la "transparencia" y el respeto a la "democracia interna" en procesos selectivos. Y que se implique en la sociedad de forma directa.

LOS EXSOCIOS Igualmente, exige que el PP aragonés tenga "voz" en el conjunto del país y que sus contactos con el resto de partidos sean "fluidos". Fuentes consultadas matizaron que los críticos no ven bien que aún no se hayan normalizado las relaciones con el PAR, exsocio de los populares y única formación que podría facilitar su regreso a la DGA.

"Integrar y renovar" y presentarse como una "alternativa real de Gobierno" son las propuestas que cierran el decálogo, del que el sector de Atarés ya ha empezado a recibir copias firmadas. Los críticos no plantean esta iniciativa como un debate personalista, sino como la necesidad de una "reflexión profunda".

Si Alcalde llevó el jueves a cabo un acto de presentación de candidatura (sin convocatoria oficial), Atarés cenó ayer con afines a sus propuestas para tomar el pulso al partido. Desde muchos sectores se da por hecho que habrá lista alternativa, que podría darse a conocer en breve.