El calzado aragonés alarga su lenta agonía. La competencia de los países de bajo coste y la caída de las ventas por culpa de la crisis económica se han llevado por delante en menos de 20 años más de 70 empresas y 1.200 empleos. En concreto, el sector empleaba a finales del 2001 en Aragón a un total de 2.420 personas y, actualmente, las poco más de 55 firmas que han podido sobrevivir dan trabajo a unas 1.200, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). El cierre de otras tres empresas en menos de dos años (la última la pasada semana) ha elevado aún más la inquietud en la comarca del Aranda. Por eso, los ayuntamientos de Illueca y Brea de Aragón, las grandes capitales de esta industria en la comunidad, reclaman más apoyo a la DGA para buscar una solución y frenar la pérdida de población y la fuga de mano de obra.

«Muchos jóvenes optan por irse a Zaragoza o a otras comarcas a trabajar; de hecho este año solo hemos tenido cuatro nacimientos», lamenta el alcalde de Brea, Raúl García, que apunta que actualmente cuentan con 1.700 habitantes frente a los 2.200 que había en el año 2000. Precisamente, fue a principios de esa década cuando el sector aragonés vivió su peor época debido a la irrupción del calzado fabricado en los países asiáticos. «En el 2002 llegamos a tener 40 fabricantes y ahora solo tenemos nueve», añade García.

En los últimos años, la competencia aún es más intensa tras la incoporación de fabricantes en Marruecos, Portugal o el Este de Europa, lo que está haciendo mucho daño en una actividad en la que el precio de la mano de obra es crucial. «Francia, que es el mayor comprador de calzado español, ha reducido mucho sus ventas estos últimos años y está acudiendo a otros mercados, lo que ha agravado más la crisis», explica el empresario y expresidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Aragón, Javier Benedí, que subraya que las cadenas españolas también priman cada vez más el precio.

APOYO PARA ASISTIR A FERIAS

Por todo ello, la comarca del Aranda, en la que el 60% del empleo depende del sector, reclama más apoyo a la DGA. «En otras comunidades la administración está dando ayudas a las empresas para acudir a ferias internacionales y potenciar su mercado exterior; esa va a ser nuestra principal demanda», indica el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, que el próximo martes participará en la reunión que la consejera de Economía, Marta Gastón, ha convocado con los ayuntamientos y el sector para analizar la crisis.

En ella, los municipios también reclamarán más apoyo para «reindustrializar» la comarca. ««Nuestra capacidad para atraer empresas es limitada, pero debemos seguir trabajando para atraer a otros sectores», reconoce Herrero, que recuerda que Illueca ha perdido 300 habitantes en diez años: «Es una pena porque casi todos los jóvenes se van a trabajar a Zaragoza o a Épila».