Una veintena de colegios profesionales, asociaciones empresariales relacionadas con la construcción y entidades financieras han constituido en Zaragoza la nueva Mesa de la Rehabilitación.

El objetivo de esta plataforma, impulsada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, es promover la rehabilitación de viviendas y locales como la principal fuente de actividad del sector de la construcción.

La mesa catalizará proyectos y propuestas para el desarrollo de las actividades reformadoras en el sector de la construcción y nace con intención de extenderse a todo Aragón, ha informado la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Uno de los propósitos compartidos por los agentes del sector de la construcción es la creación de una ventanilla única para la tramitación de las autorizaciones y ayudas a la rehabilitación, así como la articulación de procedimientos administrativos eficaces y carentes de trabas burocráticas innecesarias.

En esta línea, la Mesa de la Rehabilitación de Zaragoza propone la constitución de un sello de calidad y control documental en las ordenanzas municipales y en las normas autonómicas que favorezcan el concurso de empresas solventes y contribuyan a la eliminación de la economía sumergida y el intrusismo.

Los 22 colectivos de la mesa llaman asimismo la atención sobre la necesidad de que las administraciones públicas se vuelquen en la rehabilitación, por lo que reclaman un marco normativo claro y de fomento de la actividad reformadora de viviendas y locales en Aragón.

Sin embargo, inciden en que la rehabilitación es un deber y una obligación, que no debe supeditarse sólo a la obtención de ayudas.

Además, promoverán el cumplimiento del informe de evaluación de edificios por los propietarios de inmuebles y la creación en Aragón del registro integrado único.

La Mesa de la Rehabilitación quiere fomentar también la eficiencia energética de los edificios y la seguridad, ya que es una actividad que conlleva mejoras en instalaciones eléctricas y energéticas, en filtraciones y en patologías constructivas, y también la rehabilitación de ascensores y su instalación en edificios que carecen de ellos, ya que mejora la accesibilidad, en especial de las personas mayores.

La iniciativa recoge asimismo la importancia de una financiación estable de las actividades de rehabilitación de viviendas y locales, por lo que plantea el establecimiento de convenios con las entidades financieras.