E l sector turístico se enfrenta al desafío de satisfacer el juicio crítico del nuevo perfil de cliente, que se informa e interactúa en las redes sociales y genera un flujo de opinión más potente que el efecto de la publicidad. Son los "Millennials", los viajeros del siglo XXI.

De cómo ganar posiciones en ese nuevo mercado, que en Aragón da empleo a 30.000 persona, trataron la mayor parte de las intervenciones durante la primera jornada del II Congreso por la Competitividad del Turismo en España 2014 (Comtur), un certamen celebrado en Zaragoza que ha doblado la cifra de participantes respecto al año pasado.

Los buenos datos del año pasado, 60,6 millones de turistas internacionales y 59.082 millones de euros en ingresos hablan de la pujanza de un sector que busca reinventarse para verse rezagado en el pujante mercado internacional en el que ahora dominan los "Millenials", concepto analizado por Florencia Cueto, profesora de Distribución Hotelera y Project Manager de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera San Ignasi, y que engloba a los viajeros del siglo XXI apegados a las redes sociales y creadores de tendencias y opiniones .

Por su parte, la directora general del Instituto de Turismo de España, Marta Blanco, destacó la importancia de analizar muy bien los datos para trazar estrategias que logren mejorar todavía más esas cifras. Para ello, Blanco recomendó atender a los cambios sociodemográficos, tecnológicos y económicos que se vienen dando en todo el mundo y que apuntan al crecimiento de los países emergentes.

Además, la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, defendió su gestión exhibiendo un incremento del 6% en la ocupación durante el presente año después de haber recoger una empresa "al borde de la quiebra" a la que aplicó "medidas de ahorro muy duras" para salir adelante. "Hay que subirse al tren del cambio", defendió.