El sector frutícola del Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Fraga remitirán a los gobiernos central y autonómico un documento en el que reclaman medidas urgentes para hacer frente a los efectos negativos que tiene sobre las explotaciones fruteras el veto ruso a las importaciones.

El documento consensuado, que cuenta con las firmas de asociaciones, sindicatos agrarios, productores y del propio Consistorio fragatino, reclama medidas que permitan no sólo atenuar el impacto negativo sobre las rentas agrarias del veto ruso, sino dotar al sector de herramientas adicionales de regulación que le permitan afrontar en el futuro situaciones de crisis similares.

Según informa el Ayuntamiento de Fraga, los afectados reclaman, entre otras medidas, un ajuste en los módulos del IRPF para aquellas explotaciones agrarias que cultiven los productos vetados, bonificaciones o aplazamientos en las cuotas de la Seguridad Social, y sistemas "efectivos y ágiles" de retirada de productos en situaciones de crisis.

Solicitan, además, una línea de créditos para poder acometer las inversiones necesarias para desarrollar la campaña de 2015 "dentro de los parámetros normales de actividad, y la habilitación de un mecanismo estatal y autonómico que permita pagar "en tiempo y forma" las ayudas concedidas a las explotaciones.

Con esta última demanda, añaden, se pretende solucionar la falta de liquidez que experimentan algunas explotaciones por retrasos en el cobro de las ayudas a mejoras, incorporación de jóvenes a la agricultura o pago de seguros agrarios.

También se insta al Gobierno central a exigir a las autoridades europeas a limitar la entrada de productos agrarios de terceras países mientras se mantenga el cierre del mercado ruso a los productos europeos.

Según el concejal delegado de Agricultura en el Consistorio fragatino, José Ignacio Gramún, el carácter de "motor económico" que para la comarca tiene el sector frutícola ha motivado el acuerdo consensuado entre todos los afectados.