La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ha criticado la continuidad de los puestos de gastronomía aragonesa que se instalan durante las Fiestas del Pilar porque no cuentan con "la calidad mínima exigible", ni en materia "higiénica y sanitaria", ni en la "representatividad de la gastronomía aragonesa".

Así lo han explicado desde el sector hostelero en una nota de prensa en la que han destacado su unión a la denuncia formulada por la federación Horeca para formar "un frente común" ante iniciativas de este tipo que "dañan" la imagen de la ciudad y a los propios hosteleros.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a sacar a concurso esta muestra aragonesa con 55 puestos repartidos en la ribera del río Ebro, (cinco tabernas, 25 de alimentación y 25 de artesanía).

"Creemos que este tipo de establecimientos deben cumplir los mismos requisitos normativos que el resto de establecimientos permanentes en materia sanitaria y turística”, han defendido desde la Asociación de Cafés y Bares de la capital aragonesa.

Asimismo, consideran "una falta de respeto" hacia el resto de productores de la industria alimentaria local que cumplen la normativa establecida, y lamentan que la oferta de estos puestos apenas tenga relación con la gastronomía de la región.

Entre las principales críticas de la Asociación, destacan la venta a granel y la exposición de los productos al sol y exigen además que los puestos estén techados en su totalidad y que los productos se presenten envasados.

"Desde Cafés y Bares hemos solicitado en numerosas ocasiones a diferentes responsables políticos autonómicos, provinciales y locales la necesidad de que las exigencias normativas a este tipo de establecimientos sean iguales que aquellas que se exigen a establecimientos permanentes", han reivindicado.