La hostelería zaragozana sigue en crecimiento y poco a poco va recuperándose de la crisis que tanto afectó al sector. El 2018 fue mejor, en líneas generales, que el año anterior, y las previsiones para este 2019 son optimistas, según una encuesta elaborada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia entre sus asociados, bares, restaurantes, cafeterías y pubs.

Para el 48% de los encuestados, el año pasado fue bueno o excelente, mientras que para otro 48% fue un año normal y tan solo el 4% lo han calificado como un mal curso para su negocio. De hecho, los datos de mejoría del sector son claros si se compara 2018 con 2017, ya que el 63% de los bares afirman que fue un año mejor, mientras que el 30% no han notado diferencias palpables y solo el 7% creen que ha sido peor que el año anterior.

“En los últimos años el sector hostelero ha experimentado un crecimiento que, aunque lejos de cifras de la época previa a la crisis, está siendo palpable en muchos establecimientos. Eso sí, el aumento del consumo se está notando más en los bares, restaurantes, cafeterías y pubs del centro de Zaragoza que en los barrios y pueblos de la provincia, por lo que desde la Asociación de Cafés y Bares seguimos trabajando en la descentralización de la hostelería y en potenciar todas estas zonas, en las que cada vez hay más establecimientos de gran calidad”, asegura José María Marteles, presidente de esta entidad.

Además, la previsión de los hosteleros es que estos datos se mantengan para el 2019, ya que un 55% de los encuestados creen que será un buen año y un 4% creen que será excelente, frente al 33% que cree que será normal y el 7% que cree que será malo, unas expectativas más optimistas que su valoración del 2018. “Esperamos que en 2019 se mantenga la tendencia de estos últimos años y el sector siga creciendo. Y no solo por el bien de los bares y restaurantes, sino de todos, ya que la hostelería es un importante motor para la economía y el turismo de la provincia”, indica Marteles.

Asimismo, este crecimiento del sector también va a conllevar mejoras en sus negocios. De hecho, hasta el 46% de los encuestados tienen previsto invertir en mejorar su local, ya sea con reformas o inversión en equipamiento, mientras que el 19% quieren mejorar el producto, el 15% el servicio que ofrecen y el 20% quieren realizar otro tipo de mejoras. “Los hosteleros estamos obligados a mejorar constantemente, ya que el cliente es cada vez más exigente y tenemos que intentar ir un paso por delante de sus necesidades para no quedarnos nunca atrás”, explica el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.