La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha pedido a las Administraciones públicas que prevean medidas ante la repercusión "de la posible interrupción de suministros" provenientes de países afectados por el coronavirus, "que puede llevar a algunas empresas a suspender la actividad y por tanto el empleo".

La FEMZ ha celebrado reunión de su comité ejecutivo, en la que, entre otras cuestiones, ha analizado el impacto del coronavirus y ha advertido de que "de persistir más de una o dos semanas la paralización productiva y el bloqueo de transporte de mercancías en los países afectados, especialmente de China, un alto porcentaje de las empresas fabricantes del sector podrían no disponer de componentes para continuar con su actividad".

Esta organización ha afirmado que ya tiene constancia de varias empresas del sector afectadas por esta cuestión y ha hecho un llamamiento para realizar un ejercicio de "consenso" de medidas ante los escenarios previsibles a corto plazo de pérdidas y los Expedientes de Regulación de Empleo.

Desde el punto de vista social, ha solicitado "calma y no alarmismo" y ha expresado su "máxima confianza" en el sistema sanitario español y aragonés.

NUEVO CONVENIO

En otro orden de cosas, el comité ejecutivo de la FEMZ ha conocido los avances en las negociaciones del nuevo convenio colectivo provincial para la Industria Siderometalúrgica, en el que la organización empresarial "está apostando fuertemente por la formación en todas sus variantes y la modernización del sector", han apuntado desde esta organización.

Por otro lado, el máximo órgano de la organización empresarial ha mostrado su "preocupación" por la fiscalidad "al alza" que ha aprobado el nuevo Gobierno con la puesta en marcha de nuevas tasas a servicios digitales y transacciones bancarias.

También está a la expectativa ante la propuesta de reforma de la normativa de subcontratación que el Gobierno central ha llevado a la mesa del dialogo social en Madrid y que, "de resultar impuesta, supondría un revés a todo un modelo económico".