Las empresas en España invierten poco en investigación. Esta fue una de las conclusiones que se obtuvieron ayer en un nuevo desayuno informativo de ADEA que, en esta ocasión, se desarrolló bajó el epígrafe Nanotecnología: la revolución de lo pequeño

En el encuentro participó África González, catedrática de Inmunología y directora del Centro de Biomedicina de Vigo, y Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y recientemente galardonado por EL PERIÓDICO con el premio Aragonés del Año 2014 en la categoría de Ciencia y Tecnología. "El INA surge con el ánimo de establecer relaciones en el ámbito de la colaboración en la que los químicos y técnicos, intercambien conocimiento", apuntó Ibarra.

"Desde este centro ya se han desarrollado aplicaciones sociales, médicas e industriales, como un test rápido para la gripe A o nanosensores para gases o explosivos", añadió.

El ponente también destacó la importancia de que Administración, empresas y la sociedad en general "sean conscientes de que el futuro está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología", sosteniendo que "hay que cambiar los modelos en los que se ha basado el crecimiento de nuestra economía y eso lleva a la potenciación de centroscomo el nuestro, dotándoles de instrumentos que le den agilidad para poder tener unaadministración más acorde con la labor que tenemos encomendadas", comentó.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, explicó que el objetivo del acto era difundir la labor que se realiza en la nanotecnología aragonesa. "Hemos pretendido con esta jornada dar a conocer un centro de excelencia que existe en Aragón y tratar de ponerlo en valor, así como tocar la sensibilidad de nuestros directivos, nuestros empresarios y políticos, para que hagan un esfuerzo especial si hay algo en lo que se está destacando y que tiene recorrido y futuro", matizó.