El sector porcino se ha convertido en un auténtico puntal de la economía y de las exportaciones de Aragón. Sus más de 11.000 puestos de trabajo y un peso del 3,5% en el PIB regional lo aúpan entre las actividades más dinámicas.

Además, la comunidad lidera el ránking nacional en producción de ganado porcino con un 26% del total, por delante de Cataluña, con un 25%. Sin embargo, dada su progresión, será necesario reclutar más profesionales cualificados en el medio y corto plazo. Para comenzar a recorrer ese camino se presentó ayer el proyecto de FP Dual especializada con la participación de 17 jóvenes de 2º curso de varios centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria en Huesca, Zaragoza, Teruel y Caspe.

El proyecto, puesto en marcha por el Departamento de Educación, con el impulso del Clúster Nacional del Porcino i+Porc y la Fundación Dualiza Bankia, fue presentado este jueves por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y por el titular de Educación, Felipe Faci. Porque el sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.

El presidente del clúster del porcino, Eduardo Costa destacó que un total de 27 empresas de las tres provincias se ponen a disposición de los estudiantes para trabajar y formarse, ya que el sector demanda este tipo de empleos desde hace tiempo y la creación de este grado beneficiará al mundo rural.

El sector porcino aragonés insiste en la necesidad de proseguir con esta profesionalización y a día de hoy, el proyecto ya cuenta con el compromiso de más de 45 granjas colaboradoras de las principales integradoras aragonesas: Piensos Cosa, Grupo Jorge, Valls Companys, Mazana, Portesa, Leridana de Piensos, Cooperativa de Caspe, Granja Los Alecos, ADS Porcino Tauste, Cincporc, Ingafodd y Ars Alendi, entre otras.