Las alianzas del sector público y privado y su creciente importancia centran el debate del quinto Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa, que ha comenzado hoy en Zaragoza y que reúne a más de 250 profesionales.

El foro, organizado por la Asociación Congreso Nacional de Responsabilidad Social y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, se prolongará hasta mañana y pone sobre la mesa la importancia que tiene esta cooperación del sector público con las colectividades de todo tipo.

Para el director general de asociación de empresas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Forética, Germán Granda, el compromiso se basa principalmente en los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

"No funciona el desarrollo social y ambiental sin la transparencia del gobierno", ha apuntado en declaraciones a Efe Granda, quien modera la mesa redonda que abarca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son un compromiso adquirido por los países integrantes de Naciones Unidas y que supone una agenda hasta el 2030 "muy ambiciosa", según ha señalado el experto, y que requiere la participación de empresas, administraciones, universidades y ayuntamientos.

Significa, además, "una oportunidad de unirse a valores que tengan sentido económico para el país" y que traten asuntos como el cambio climático, oportunidades de empleo o ciudades sostenibles.

Para el presidente del Comité Científico del congreso, Antonio Javierre, la RSE se encuentra en una etapa de "crecimiento, desarrollo y consolidación" pero es necesaria, sobre todo, la implicación de la sociedad y el aumento de la confianza de los consumidores, ya que son ellos quienes "tienen la llave", ha insistido.

Asuntos como la economía social, los modelos de desarrollo territorial para lograr una economía inclusiva e innovadora y las oportunidades de alianza en los sectores estratégicos completan el programa de este congreso, que atrae a profesionales del sector empresarial, político y social.

Además, se debatirán las alianzas para el desarrollo mediante las experiencias de representantes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, Unicef, Centro de Alianzas para el Desarrollo, Red Global para la Base de la Pirámide y la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cuanto al futuro de estas sinergias, el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix, ha considerado que ya existe un ámbito de decisión en el que se está "experimentando, ensayando y probando formas mejores de concebir las relaciones en la economía, en la sociedad y en nuestra relación como especie con el medio ambiente".

Mataix ha señalado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible simbolizan un "acuerdo inédito" hasta el momento entre países para "avanzar juntos hacia la transformación que el planeta necesita".

A su juicio, foros como el Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa son necesarios para que España sea líder en esta transformación hacia un mundo "sostenible ambiental y socialmente".