+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA COLABORACIÓN DEL TEJIDO INDUSTRIAL

El sector textil aragonés fabrica contra reloj 80.000 batas

La federación FITCA coordina un proyecto en el que participan casi 30 empresas. Los sanitarios de la comunidad han alertado del riesgo de tener que reutilizarlas

 

Una de las firmas que está confeccionando las batas para los sanitarios aragoneses. -

R. L. M.
12/04/2020

Todos los sectores productivos de la comunidad están colaborando en la medida de sus posibilidades para luchar unidos contra el coronavirus. Sin duda, uno de los que más puede aportar su granito de arena es el textil, teniendo en cuenta la escasez de equipos de protección individual (EPI) entre los sanitarios. La Federación de Industrias Textiles y Confección de Aragón (FITCA) fue consciente de ello desde el principio y comenzó a moverse para ver de qué manera podía ayudar. Así fue como se unió al proyecto Aragón en Marcha, impulsado por CEOE Aragón y la DGA para coordinar a las empresas que podían producir, donar o importar material sanitario. «Los primeros días nos movilizamos para fabricar mascarillas, pero en las últimas semanas han llegado muchas, así que nos dijeron desde el Gobierno de Aragón que ahora urgía más disponer de batas», explica el presidente de FITCA, Luis Aparicio.


Varios sanitarios de los hospitales han alertado en los últimos días del riesgo de tener que reutilizar las batas, que en teoría son de un solo uso pero que ahora se llevan a esterilizar después de cada turno. Ante este problema, el textil aragonés decidió ponerse manos a la obra, a pesar de que ninguna empresa produce habitualmente este material. «El esfuerzo está siendo máximo porque, además, muchos talleres de confección han cerrado como consecuencia de la crisis del sector», apunta Aparicio. En total, casi una treintena de firmas (incluidas algunas de logística) están involucradas en este proyecto, con el compromiso de entregar antes de final de mes 80.000 batas al Ejecutivo autonómico.


El pasado lunes se entregaron las primeras 3.000 batas, se continuó el martes y el miércoles y esta semana se incrementará la producción hasta alcanzar las 5.000 al día, como indicó CEOE. El sector está fabricando dos tipos de batas, unas «antisalpicaduras» y otras «de 20 gramos» (más finas), ambas validadas por la DGA.


Una de las firmas más involucradas en el proyecto es Diapol, ubicada en Cadrete y dedicada entre otras cosas a la distribución de tejidos y a la transformación de bloques de espuma. De hecho, esta empresa se va a encargar de confeccionar, con el apoyo de otras pequeñas firmas, 50.000 de las 80.000 batas. «La suerte fue que teníamos el tejido en nuestro estoc y con alguna pequeña modificación en la línea podíamos empezar a fabricar rápido», explican desde Diapol. El proyecto ha permitido a esta empresa «reinventarse» y, de esta forma, al menos ha podido mantener el empleo de sus 16 trabajadores. «Todos estamos haciendo un gran esfuerzo trabajando festivos y horas extra para que las batas estén cuanto antes», destaca la compañía.


El textil aragonés empezó fabricando mascarillas, pero ahora ya no hay tanta escasez. De hecho, solo con las donaciones de Aragón en Marcha se han adquirido más de 3,5 millones de mascarillas.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por juan100 8:52 - 13.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues claro que si, si se hubiese tenido previsión y anticipación el tejido productivo aragonés y español se pidri haber reconvertido para fabricar multitud de elementos necesarios para combatir el virus pero como aqui todo se hacer tarde, mal y nunca..... Pues así nos va que lo hemos hecho de puta madre y vamos líderes en mortalidad(%)

01

Por ARAGONES Y MUY ARAGONES 19:46 - 12.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si esto se hubiera hecho el primer día y dejarse de chinos y mierdas.... Aunque con los burócratas de Zaragoza, es imposible desarrollar ningún negocio productivo ..... En Aragón.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla