La Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) que se está celebrando en Zaragoza ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la gestión de los purines en la producción porcina, sobre todo reduciendo la carga de materias contaminantes que se diseminan a la hora de usarlo como fertilizante.

En la jornada monográfica sobre la materia organizada por la firma Mecániques Segalés se constató que la producción animal, que se ha multiplicado en los últimos años, ha mejorado los aportes de nutrientes en las explotaciones agrarias, pero que también se acaba trasladando al subsuelo, con el consiguiente riesgo para los acuíferos.

Una de las experiencias que se pusieron sobre la mesa fue la del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), pues el coordinador de la oficina de proyectos, Arturo Daudén, explicó la iniciativa Arimera sobre la reducción de emisiones de amoniaco en el uso de la fracción líquida del purín como fertilizante. También se habló de nuevas formas de diseñar los fosos de las granjas o de la elaboración de productos derivados.

En este campo también trabajan firmas como Depur Gan o Saveco Ibérica, que mostraron sus innovadores filtros en los salones de la feria. De forma paralela, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organizó una charla para destacar el beneficio ambiental que se produce si se realiza una correcta gestión de los purines.

Figan también ha permitido, en sus jornadas informativas, conocer en profundidad aspectos como las tendencias en la producción ecológica en España o experiencias en productos ecológicos y piensos en la cadena alimentaria. La mejora genética o el debate sobre los antibióticos han sido otros de los temas tratados en sus espacios de divulgación.

El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, visitará durante la mañana de hoy los diferentes salones de la exhibición internacional.