El sector turístico en Aragón emplea ya a más de 33.000 personas, lo que representa un 7,8% de los puestos de trabajo existentes en la comunidad. Sin embargo, la importancia de esta actividad va más allá, ya que produce unos ingresos de más de 1,3 millones de euros, lo que en el 2002 representó un 7,7% del PIB.

Al desglosar estos datos, se puede observar la importancia que tiene el turismo en la economía de cada provincia. De esta forma, mientras que en Huesca las actividades turísticas y hoteleras representan un 16,4% del PIB, en Teruel suponen un 8% y en Zaragoza sólo un 5,6%.

Estas son las cifras económicas que mueve un sector de vital importancia para el crecimiento de la comunidad ya que, además de generar empleo y producir riqueza, también repercute en la vertebración del territorio y en la recuperación de pueblos y monumentos.

Además, la evolución del turismo en la comunidad durante los últimos años revela un lento pero constante crecimiento, vinculado al auge del turismo de interior y la demanda de los deportes de montaña y aventura. De esta forma, sólo en el 2002 visitaron Aragón 2.196.511 viajeros, frente a los 1.875.441 que pasaron por la comunidad en 1999, y gasto medio por turista fue de 40,2 euros al día.

MAS ESTABLECIMIENTOSComo consecuencia de este aumento de visitantes, también se ha producido un incremento en lo que se refiere a número de establecimientos y plazas disponibles. Así, mientras que en el año 2000 existían en Aragón 1.397 establecimientos de alojamiento, en el 2003 la cifra había ascendido ya a 1.617, según datos del Instituto Aragonés de Estadística. Consecuentemente, también ha aumentado el número de personas empleadas en este sector que ha pasado de casi 27.000 en el 2000 a más de 33.000 en la actualidad.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido homogéneo en todo el territorio aragonés y se ha notado más en las zonas de montaña. En concreto, los establecimientos de turismo rural han pasado de 596 a 722 en cuestión de tres años, y las plazas disponibles en zonas de acampada han aumentado un 54,6%.

MERCADO NACIONAL Aunque tradicionalmente Aragón se ha nutrido de turistas procedentes de Cataluña, Levante y País Vasco, hay que realizar acciones de promoción para entrar en nuevos mercados, tanto españoles como europeos. Según el director general de Turismo, Benito Ros, "hay que hacer un esfuerzo por mantener estos puntos tradicionales, pero a la vez hay que salir mucho más lejos e incidir en nuevos mercados y territorios que son los que nos darán también unas estancias más largas".

Por este motivo, una de estas acciones dirigidas a captar más visitantes se va a materializar en breve con la apertura en Madrid y Barcelona de oficinas permanentes de Turismo de Aragón, que se sumarán a la que ya existe en Valencia. En Barcelona, la oficina estará ubicada en la Casa de Aragón, con la que ya se ha firmado un convenio, mientras que en Madrid estará localizada en la delegación del Gobierno aragonés.