Con evidentes síntomas de deshidratación e hipotermia. De esta forma fue liberada una joven vecina de Binaced a la que su amiga había mantenido secuestrada durante tres largos días en el interior de un garaje de poco más de 15 metros cuadrados. La responsable de este rapto fue inmediatamente detenida por la Guardia Civil.

Fue el hermano de la arrestada, identificada como I. M. I., de 33 años, quien descubrió a la víctima en una caseta situada en la avenida Pirineos de esta localidad perteneciente a la comarca del Cinca Medio. Rápidamente pidió ayuda a la sala del 062 del instituto armado que se desplazó al lugar de los hechos en compañía de una ambulancia, que trasladó a la secuestrada al hospital de Barbastro para estabilizarla, así como para someterla a diversas pruebas médicas.

Según pudo saber EL PERIÓDICO, la arrestada había invitado a su casa a la víctima, que es amiga suya. Se produjo una discusión cuyos términos está investigando la Guardia Civil y decidió retenerla en contra de su voluntad dentro de dicho cubículo. Habría estado en esta situación desde el pasado 17 de febrero, sin que constara denuncia alguna de desaparición con respecto a esta mujer.

SIN CALEFACCIÓN

Durante el tiempo que duró el rapto, la mujer estuvo sin comer ni beber y sin calefacción, aunque dicha estancia tenía luz artificial. La vivienda quedó precintada a la espera de que los investigadores realicen la pertienente inspección ocular.

La mujer presentaba golpes y magulladuras por todo el cuerpo, lo que indicaría que habría sido maltratada por su captora. Es por ello que I. M. I. fue arrestada como supuesta autora de un delito de lesiones y otro de detención ilegal entre particulares. Está a la espera de que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que analizarán el estado mental de la sospechosa por si fuera necesario que fuera sometida a algún tipo de tratamiento. Permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón (Huesca), Blanca Rodríguez.

Unos hechos que sorprendieron a los habitantes de esta localidad oscense que en los últimos meses ha sido protagonista de varios sucesos. El último a finales del pasado mes de enero cuando un cazador de 65 años murió ahogado cuando trataba mientras de auxiliar a sus perros que habían caído al interior de una balsa.

En julio, el ayuntamiento de Binaced llegó a suspender las fiestas en honor a santa Ana, después de que una joven de 17 años denunciara haber sido violada por la noche en unos campos de frutales cercanos a la zona habilitada para el botellón.

Según relató la menor, el sospechoso se le abalanzó para abusar sexualmente de ella. Luchó con fuerza para tratar de escapar, aunque no pudo impedir que se llevara a cabo la agresión.

La instructora archivó provisionalmente la investigación porque, a pesar «de la exhaustiva labor» de la Guardia Civil a no pudo ser detenido el sospechoso. Los investigadores llegaron incluso a realizar un retrato robot con los datos aportados aunque manifestó no poder reconocer al autor de los hechos, ofreciendo una mínima descripción del mismo». Sí tienen los investigadores ADN del sospechoso.