El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ya ha completado la inspección de los espacios propuestos por los ayuntamientos para proceder a la vacunación masiva de la población si hay suministro suficiente de dosis. Así, en Zaragoza se han determinado como idóneos al Palacio de Congresos de la Expo, la sede de la Caja Rural de Aragón en el Coso (que en la guerra civil ya se utilizó como hospital de campaña), el centro de mayores Laín Entralgo (en el paseo La Mina), las carpas militares del hospital Clínico Lozano Blesa y el polideportivo del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, en la que ya se está administrando la solución de AstraZeneca a estudiantes

No obstante, Sanidad especifica que no tienen por qué usar todos estos espacios sino que se amoldarán al número de dosis que reciban, que es lo que otorgará capacidad o no de vacunar masivamente.

Según explicó la consejera del ramo, Sira Repollés, a finales de marzo podría ser cuando lleguen dosis suficientes como para iniciar una campaña de inmunización a gran escala. Todo dependerá del suministro, pero sería entonces cuando llegasen las inyecciones de Janssen, que solo necesitan de un pinchazo. Por su parte, en Huesca y en Teruel podría ser suficiente con los centros de salud del Ensanche y Los Olivos.

Asimismo, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, respondió este miércoles a las quejas de la coordinadora del centro de salud de Ejea que criticó no haber recibido el número suficiente de dosis como para seguir inyectando a los mayores de 80 años. Falo explicó que las dosis se reparten proporcionalmente y que esas tensiones seguirán ocurriendo mientras no lleguen más fármacos. Por último, Repollés anunció ayer que Pfizer ha actualizado su ficha técnica y que ya permite mover los viales una vez abiertos, lo que facilitará la vacunación de grandes dependientes que no pueden salir de sus casas. La inmunización de este colectivo se retomará la semana que viene e incluirá a los cuidadores.