El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, se abre de nuevo al público con motivo de la celebración de San Jorge, día de la comunidad, para ofrecer un programa multidisciplinar de actos que aúna tradición e innovación y que se basa en la cultura, la ciencia, el derecho o la gastronomía.

El director general de Cultura y Patrimonio del ejecutivo, Nacho Escuín, ha presentado hoy en rueda de prensa los actos programados para la tarde del sábado 22 de abril, todo el día del domingo 23 y la mañana del lunes 24, todos ellos gratuitos.

Este año, la programación girará en torno al décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía, pero también estará muy vinculada a la ciencia, al 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza y al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel.

Los patios y jardines del edificio Pignatelli acogerán los actos, que tienen un presupuesto de 80.000 euros, incluidos los que se han organizado en Huesca y Teruel en colaboración con los ayuntamientos de las dos ciudades.

Cada patio del edificio Pignatelli acogerá un tipo diferente de actos, dirigidos a todos los públicos, y entre los que destaca la programación de la Sala de la Corona, donde el lunes 24, a las 12.00 horas, se celebrará un homenaje al compositor y a los poetas que escribieron el himno de Aragón, Antón García Abril por un lado e Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas por otro.

En este mismo espacio, el domingo habrá un concierto de Los Músicos de su Alteza (12.30 horas), un espectáculo de los bailarines Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo y de la cantante italiana María Mazotta (17.00) y un recital de la orquesta de jóvenes del conservatorio profesional de Zaragoza (18.00).

La programación del patio uno se agrupa bajo el nombre "Música para enamorar", e incluye recitales de gaiteros, del cantautor Celino Gracia, del grupo de pop María Sloan y del rapero Sharif (el sábado por la tarde), y de Gaitagos, Joaquín Carbonell, Boira de Alba, Rebeca Cardiel con Jorge Franco, un concierto de jazz con Chic to Chic y la música electrónica de Nacho Sotomayor el domingo.