El Ayuntamiento de Teruel permite ya a través de su página web la presentación de instancias generales, así como obtener certificados de empadronamiento, en lo que supone la puesta en marcha de la sede electrónica, según explicaron ayer los responsables municipales. De momento, se ha empezado por las cuestiones más sencillos, que agilizarán el servicio de registro del consistorio y «facilitarán la vida a los ciudadanos», según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Se trata de «solo dos trámites» pero aclaró que «ia instancia general da pie a cualquier otro trámite», dijo.

En cuanto al resto de procedimiento, añadió, hay una larga lista de la que ya se pueden descargar los documentos en casa, se rellenan y se entregan en el ayuntamiento. El objetivo más inmediato es que, paulatinamente, esos trámites se puedan realizar íntegramente vía telemática, siempre que el usuario cuente con DNI electrónico o firma electrónica.

Además, se podrá acceder a la información sobre la fase y estado de tramitación por parte del interesado sin necesidad de personarse en el consistorio. Buj reiteró que la puesta en marcha de la sede electrónica es un «punto de inflexión en el camino del ayuntamiento» y recordó que ya crearon la Oficina de Administración Electrónica.