+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

La Sede Judicial Electrónica ha emitido 10.574 notificaciones telemáticas en su primer año de funcionamiento

A lo largo del año se han dado de alta en la plataforma 357 entidades, tanto públicas como privada

 

Edificio de la Ciudad de la Justicia en la capital aragonesa. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
21/01/2021

El primer año de funcionamiento de la Sede Judicial Electrónica correspondiente al ámbito territorial de Aragón se ha cerrado con 10.574 notificaciones telemáticas a personas jurídicas. Con anterioridad, a lo largo del año 2020, su primer ejercicio en funcionamiento, estos receptores se han ido dando de alta en un sistema, promovido por la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón,  que facilita la realización de todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia así como aquellas actuaciones respecto a las que se decida su inclusión en la sede.

Además, a través de esta plataforma, se han presentado, a lo largo de los últimos 12 meses, 1.955 escritos telemáticos rubricados por personas jurídicas que, con anterioridad, se habían incorporado a la Sede Judicial Electrónica. En total, son 357 las entidades inscritas, que se corresponden, entre otras, a entidades bancarias y de ahorro, compañías aseguradoras, gestorías, ayuntamientos, comarcas y empresas en campos de las más variadas actividades.

Noviembre fue el mes en que se produjeron un mayor número de notificaciones que tenían por destino a personas jurídicas (2.317), seguido de octubre (1.954) y septiembre (1.461). Junio y julio también superaron las 1.000 notificaciones. Por el contrario, los primeros meses de la pandemia fueron los que registraron un menor nivel de actividad en este tipo de notificaciones.

Tendencia al alza

 En cuanto a escritos presentados en este primer año de funcionamiento por personas jurídicas (1.955), a partir del mes de mayo, también fue el mes de noviembre el que registró más actividad con 606 escritos. Salvo el mes de agosto, todos los meses superaron los 200 documentos presentados a través de la Sede Judicial Electrónica, “un número que con total seguridad aumentará de forma considerables a lo largo de este año”, según la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez León.

 La Sede Judicial Electrónica es una dirección disponible para ciudadanos y profesionales de la Justicia a través de las redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las administraciones competentes en materia de justicia.

Esta herramienta es un punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón con el objeto de facilitar su acceso, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

 En cuanto a las personas físicas, la entrada en funcionamiento de la Sede Judicial Electrónica supone la creación de un servicio electrónico de acceso restringido donde las personas que se relacionen con la Administración de Justicia en algún tipo de procedimiento pueden consultar, previa identificación y autenticación, al menos la información sobre el estado de tramitación del procedimiento, que comprende la relación de los actos de trámite realizados, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados.

Más agilidad y calidad 

 Según la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, la Sede Judicial Electrónica permitirá, además de ganar en agilidad y calidad en el servicio, un significativo ahorro en la gestión de los servicios inherentes a la actividad judicial, sobre todo en el coste de los actos de comunicación como son la impresión de los diversos documentos y transporte, que pueden cuantificarse en más de 300.000 euros anuales.

Respecto a la inversión para poner en marcha la plataforma, el presupuesto se redujo al coste del desarrollo del módulo Avantius Portal de servicios para personas físicas y jurídicas (PSP), que ascendió a 125.000 euros. Todos los servicios prestados por la sede, con la salvedad de las tasas judiciales correspondientes, son gratuitos.

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla