El Gobierno de Aragón ha anunciado hoy la remodelación de los edificios que albergan la Audiencia Provincial de Teruel y los siete juzgados, que se prevé que esté finalizada en 2015.

Se trata de dos edificios que en la actualidad presentan problemas de humedad, de climatización y de espacio, y con las obras se pretende además comunicarlos como si fueran un único espacio, según ha destacado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El anteproyecto de ejecución contempla, además, mejorar las condiciones de seguridad, empezando por el acceso el acceso y la circulación interna de los detenidos.

Asimismo, se busca facilitar la carga y descarga en la zona del archivo en el sótano.

El anteproyecto de ejecución se ha dado a conocer hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, al fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José María Rivera, y al personal que allí presta servicio.

Los dos edificios, en pleno centro de Teruel, ocupan 6.033 metros cuadrados y albergan la Audiencia Provincial de Teruel, la Fiscalía, el Decanato, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, el Secretario Coordinador Provincial, la Oficina de Atención a la Víctima, la Unidad Administrativa y los siete juzgados actuales.

Estos juzgados son tres de 1ª Instancia e Instrucción, uno de lo Contencioso-Administrativo, otro Social, uno Penal y otro de Menores.

El proyecto de remodelación contempla la reserva de espacio suficiente para posibles ampliaciones que se puedan dar en un futuro.

El Gobierno de Aragón estima que el proyecto de ejecución estará listo antes de final de año y que los trabajos acaben en 2015.

En estudio y pendiente de decidir está la ubicación de los órganos judiciales mientras duren estas obras, según las mismas fuentes.

La sede de Teruel se unirá así a las mejoras en infraestructuras judiciales que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico durante toda esta legislatura en la Audiencia Provincial de Zaragoza, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza o el Palacio de Justicia de Huesca.

En un futuro próximo, se acometerá también la remodelación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.