El consistorio de Sediles ha denunciado ante el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a la empresa Endesa por supuesta ocupación sin permiso de sus instalaciones en un monte público propiedad del municipio. El alcalde, Juan Luis Condón, considera que la eléctrica ha colocado una subestación en la partida de la Sierra de Vicor para dar servicio a las antenas de telefonía móvil que allí se encuentra sin haber legalizado la situación.

Desde la compañía eléctrica aseguran desconocer la situación exacta de los elementos, pero indican que desde su puesta en marcha nunca ha existido ninguna reclamación sobre su legalidad. «Atenderemos cualquier requerimiento si es necesario», expresaron fuentes oficiales. Por el momento no existen denuncias directas ni peticiones de pago.

El alcalde de Sediles basa sus acusaciones en la ley de montes de Aragón y señala que llevan varios años tratando de regular las instalaciones. Condón afirma que la situación fue comunicada el 18 de febrero del 2011 al Gobierno de Aragón sin que hasta la fecha se haya avanzado en el asunto porque la empresa «sigue ocupando, sigue sin autorización, sigue sin sanción y sigue sin pagar las tasas al Gobierno de Aragón».

El regidor asegura que Endesa mantiene en las instalaciones en lo alto del monte amparada en los permisos que sí que han pedido el resto de empresas de telecomunicaciones. «No solo no han solicitado el permiso al departamento, sino que tampoco se ha puesto en contacto con el ayuntamiento, propietario del monte», expresó.

inversión pública / El consistorio de Sediles reclama una acción directa por parte de la DGA. «Nos parece una falta de respeto y no vamos a permitirlo, lo único que queremos es que cada uno cumpla y respete lo que la ley establece y nosotros, como propietarios del monte, lo que vamos a hacer es defenderlo», aseveró.

La normativa expresa que las tasas que tienen que abonar las empresas que han colocado antenas en la sierra de Vicor se destinan directamente a mejorar los montes públicos. Esto permitiría mejorar la carretera de acceso o también restaurar algunos de los elementos presentes en la zona. «Al no pagar las tasas correspondientes están retrasando el desarrollo», afirmó Condón.

Desde el Ayuntamiento de Sediles, en manos de CHA desde el 2007, vinculan esta situación irregular al proceso de desmantelamiento de la central térmica de Andorra en la comarca de las Cuencas Mineras. «La falta de implicación de Endesa con la comunidad ya está enfadando a mucha gente», indicó.

miles de antenas / Desde la compañía rechazan este tipo de acusaciones e insisten en que si se demuestra que la instalación no fue regularizada en su día no tendrán inconveniente en afrontar las tasas administrativas.

Endesa tiene varias instalaciones de este tipo en la comunidad. Según sus cálculos disponen de 30.000 kilómetros de líneas, unas 300 subestaciones y también 10.000 estaciones de transferencias, todas ellas «reglamentadas».