La huelga general en la enseñanza para exigir la paralización de la Lomce y de los recortes ha tenido en Aragón un seguimiento dispar pero satisfactorio para los convocantes, con una primera manifestación multitudinaria al mediodía en Zaragoza.

Según los datos provisionales aportados por STEA, un tercio de los profesores de la enseñanza no universitaria ha secundado el paro, aunque en algún centro de Andorra ha llegado al 100 %, mientras que el Gobierno de Aragón, con información de primera hora, cifra en un 5,17 % (el 6,21 % en la provincia de Huesca, el 0,18 en la de Zaragoza y el 8,25 en la de Teruel).

Entre las familias, según ha manifestado Nieves Burón, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), se ha situado en torno al 45 %, un esfuerzo que ha valorado teniendo en cuenta que en Primaria entraña más dificultad, aunque en Secundaria ha sido mayoritario, mientras que en la Universidad se eleva a más del 80 %, según el comité de huelga.

Una veintena de organizaciones, sindicatos y partidos han convocado la huelga y manifestaciones en varias ciudades, que en Zaragoza ha sido multitudinaria al mediodía y que repetirá esta tarde, a las 19.00 horas en la plaza de España.

"Ni Lomce ni 3+2. Reversión de los recortes y de la privatización" ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado la marcha, que ha partido de la plaza de San Francisco y ha obligado a cortar una de las plataforma del tranvía.

En declaraciones a los medios, Tomás Sancho, de STEA, se ha mostrado moderadamente satisfecho, en nombre de los sindicatos docentes, por el seguimiento del paro entre los profesores, de alrededor de un tercio de la plantilla, "una buena base" en el caso de que sea necesario convocar otro paro "para echar abajo la Lomce", teniendo en cuenta que en la de octubre no participaron por falta de tiempo para que fuera un éxito.

Por su parte, Guillermo Herráiz, de CCOO, ha denunciado el intento del Gobierno central de impulsar un pacto educativo sin contar con los trabajadores, familias y alumnado con el propósito de asentar los recortes y la Lomce cuando habría que revertir los recortes, dado que la economía del país está creciendo, y retirar la ley para llegar un pacto educativo que nazca "desde abajo".

Por UGT, María Martínez ha apuntado que la movilización es una respuesta a la "agresión" que sufre la educación desde hace varios años, para reclamar de nuevo la derogación de la Lomce y también que la recuperación económica "se note en la reversión de todos los recortes que nos han impuesto estos últimos años".

Íñigo Guitarte, en representación del comité de huelga de la organización de estudiantes universitarios, ha asegurado que el paro en la Universidad de Zaragoza está siendo "masivo", por encima del 80 por ciento, y ha incidido en que el objetivo del paro hoy es reiterar el rechazo a la Lomce, que se está aplicando y a pesar de ello los alumnos de segundo de Bachillerato no saben aún como van a ser las pruebas de acceso a la universidad.

También para mostrar el rechazo a un proceso de "privatización y elitización" de la universidad y de la educación en general que "viene de largo", con los recortes, disminución de becas o aumento de tasas a la que se le está "dando la puntilla" con el sistema "3+2", que consiste en reducir los grados a tres años cursos más dos de máster, que son más caros y supone un problema para muchas familias que no puede afrontar el coste.

También han acudido a la marcha los padres que reclaman colegios en los barrios del sur de Zaragoza, en este caso, según ha manifestado Lorena Gregorio, para mostrar su rechazo a los recortes, que afectan a todos los centros públicos desde Infantil hasta la universidad, y para exigir la paralización de la Lomce.