El inicio de la huelga de funcionarios de prisiones tuvo ayer un seguimiento masivo en Aragón, a pesar de la disparidad de cifras dadas a conocer desde Instituciones Penitenciarias y los sindicatos convocantes de la movilización en defensa de sus derechos y por la mejora de los salarios.

Según informa la Guardia Civil, durante la jornada de huelga de este domingo no se han registrado incidentes importantes a la entrada de ninguno de los centros penitenciarios.

Por su parte, en Zuera, se ha concluido la concentración en torno a las 12.20 horas, con un seguimiento de 50 personas a la huelga, de modo que no se ha permitido efectuar las visitas a familiares hasta ahora.

Mientras la administración penitenciaria sitúa en un 71,43% en el primer turno y de un 59,05% en el segundo, el seguimiento en la comunidad aragonesa, con la totalidad de los servicios mínimos cumplidos, los sindicatos destacan, por ejemplo, que en el turno de noche fue del cien por cien.

Fuentes sindicales explicaron a Efe que la retención de vehículos en el acceso al centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, superó el kilómetro y que la labor de los piquetes informativos se desarrolló con normalidad y sin incidentes. Con esta movilización, de cuatro días de duración, las organizaciones sindicales convocantes reclaman una recuperación de derechos de los trabajadores y que la brecha salarial que existe entre las diferentes prisiones se corrija.

Dichas fuentes explicaron a este respecto que en función de la prisión donde se trabaje un funcionario, la diferencia de salario puede alcanzar una diferencia de hasta setecientos euros. Los funcionarios se muestran convencidos de que con el transcurso de los años, la administración ha ido «degradando» poco a poco este servicio público, razón por la que sus responsables se encuentran ante el «mayor conflicto laboral» de toda la democracia en instituciones penitenciarias.

Estos trabajadores reclaman más personal de psicólogos y médicos, una mayor formación en los trabajadores y más medidas de actuación contra las agresiones que se producen en las instalaciones. Los datos aportados indican que cada día se registra, al menos, una agresión con violencia a un trabajador de centros penitenciarios, y al año más de quinientas. Además, según los sindicatos, existen más de 3.400 vacantes de personal en los centros penitenciarios que «no se está reponiendo».

Por otro lado, el personal sanitario de la cárcel de Zuera también se concentró en las puertas de la misma para reclamar más seguridad ante las amenazas y agresiones que sufren. También quisieron solidarizarse con sus compañeros de Huelva, que han sido envenenados. Los sindicatos solicitraib que haya un mayor número de médicos, enfermeros y especialistas de psiquiatría en las prisiones, ya que los internos sufren muchos trastornos.