La segunda dosis de la vacuna contra el covid ha llegado este martes a la residencia Romareda de Zaragoza después de que ayer el proceso comenzara en Barbastro. Emilia Nájera, que fue el 27 de diciembre la primera aragonesa en ser inmunizada en la comunidad, ha recibido hoy "muy contenta" la inmunización completa. "Estoy muy bien. Todo el mundo se la debe poner para salvarnos de esta, porque los médicos están agobiados y para que la economía pueda subir. Lo principal es la salud y todo el mundo debe vacunarse a la fuerza porque es el único medio para salvar a España y al mundo", ha dicho.

Nájera, que no ha sufrido ninguna secuela en estas semanas, tiene ganas de salir a la calle. Lo mismo que Manuel Cebolla, que también ha recibido hoy la segunda inoculación. "A ver si esto se acaba ya porque no nos damos cuenta de la importancia que tiene salir a calle, abrazar a los hijos y a los nietos, hasta que pasa. De momento solo los veo a través de una verja", contaba con tristeza.

Junto a ellos también se ha vacunado la residencia Carmen García y los sanitarios María Sanz y Fernando Artal. "Es otra etapa más que se cierra y lo esperable en las próximas semanas es que todos los compañeros y toda la residencia esté inmunizada. Esto abre una esperanza y un horizonte", decía Sanz. "Aún así hay que tener precaución y seguir con mucho cuidado. El éxito estará en que se extienda a la mayor población posible", señalaba la enfermara.

La previsión es que en la residencia Romareda, donde 166 residentes y 8 trabajadores reciben hoy la segunda dosis, toda su plantilla esté inmunizada al completo entre el 26 de enero y el 2 de febrero. Todos ellos se suman a los 231 usuarios y trabajadores de residencias de Aragón que ya cuentan con la inmunización completa.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, ha pedido este martes "no bajar la guardia" y ha indicado que "el inicio de la esperanza no es el final del drama”. Hasta el día 17, en Aragón se han administrado un total de 25.365 vacunas contra el covid, lo que supone un 78,1% con respecto a dosis disponibles y teniendo en cuenta el estoc de 10.000 dosis.