La segunda fase de rehabilitación del Palacio de los Luna de Zaragoza, donde actualmente se ubican el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la Fiscalía Superior, concluirá en septiembre tras una inversión de 178.000 euros para renovar la red de saneamiento y cimentar las fugas del edificio.

Es la segunda intervención que se realiza en este inmueble de origen renacentista, después de que en diciembre de 2016 concluyeran los trabajos de reparación de las cubiertas para evitar la aparición de goteras, lo que supuso un desembolso de 209.000 euros, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A pesar de estas rehabilitaciones, el inmueble todavía presenta varios problemas de grietas, olores e instalaciones obsoletas derivados del paso del tiempo, por lo que se ha encargado al estudio de arquitectura de los Hermanos Aguerri, responsables de la restauración de la catedral de Tarazona, que diseñen un proyecto de reforma integral.

El Ejecutivo autonómico prevé que las obras se prolonguen entre ocho y diez años, para lo cual sería necesaria una inversión cercana a los 13,5 millones de euros, que permitiría mantener uno de los exponentes de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI.

El Palacio de los Luna conserva una emblemática portada de medio punto flanqueada por dos estatuas de las figuras mitológicas de Hércules y Gerión, mientras que en su interior los dormitorios se han reconvertido en despachos que desde hace décadas utiliza el personal de Justicia.