Sin un aparente acuerdo con el Ejecutivo autonómico y a solo un mes de las elecciones municipales, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) decidió aprobar ayer sacar a licitación las obras para acometer el sellado y clausura del antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid. Los trabajos, según informaron ayer desde el consistorio, tendrán un presupuesto inicial de 11.212.047 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se espera que las pujas entre las empresas que concurran abaraten el precio definitivo.

El impulso al proyecto, que lleva cinco años redactado y pendiente de licitar, se produce sin que se haya despejado la incógnita de cómo se va a financiar. Y es que durante los dos últimos ejercicios la disputa entre la DGA y el ayuntamiento (que ya pagó su primera fase) ha versado sobre si el coste debería transferirlo la comunidad autónoma antes de sacarlo a concurso o si era el consistorio quien debía adelantarlo y el dinero llegaría tras justificar cada certificación de obra.

Ahora, tras el paso dado ayer, es imprescindible modificar el convenio firmado con el Ejecutivo aragonés en el 2014 para ejecutar esta obra, para adaptarlo a las nuevas fechas fijadas.