La segunda fase de las obras de reurbanización del paseo Ramón y Cajal en Huesca comenzarán el próximo lunes, 9 de marzo, después de que el ayuntamiento de la localidad haya firmado con la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos S.L.U. (Copha) la adjudicación de los trabajos. Estas obras tienen un plazo de ejecución estimado de nueve meses y el presupuesto por el que se han adjudicado es de 1.376.186 euros (IVA incluido). Los trabajos de esta segunda actuación se acometerán entre las calles José María Lacasa y Camila Gracia, en una superficie total de casi 4.200 metros cuadrados.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, destacó ayer en la publicación de la concesión de las obras, que de esta manera se iba a dar continuidad a la primera fase de reurbanización de Ramón y Cajal porque el objetivo es «recuperar un paseo amable para el peatón».

Novedades

Además, durante las obras, «se renovarán las conducciones y pozos de saneamiento, las conducciones y arquetas de abastecimiento, todo el alumbrado y la red semafórica», detalló José Luis Pueyo, responsable, junto con Sixto Marín, de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa. También se instalará una nueva red en vacío en previsión de futuras instalaciones de telecomunicaciones.

En la presentación dieron a conocer algunas de las novedades con las que la nueva calle contará. En cuanto a los pavimentos, una vez que finalicen las obras, el paseo Ramón y Cajal tendrá dos aceras peatonales de aproximadamente 7 metros de anchura. También ofrecerá dos zonas de aparcamientos en batería, a ambos lados, de 4,5 metros de ancho y se incorporará una isla de siete contenedores soterrados.

En el centro del paseo habrá una calzada de 6,5 metros de ancho y dos carriles de circulación y un vial lateral de servicio de 3,4 metros de ancho. «También se dará continuidad al carril bici, que tendrá 2,4 metros de ancho; y se creará una nueva zona de juegos infantiles que tendrá como novedad un pequeño rocódromo», señaló Marín.

Durante el periodo de obras, hicieron especial hincapié en que no se cortará el tráfico. Las obras comenzarán en la zona central del paseo y, después, se actuará en los viales laterales. De esta manera, el tráfico se distribuirá en cada momento por la zona en la que no haya obras. En cuanto a los desvíos de tráfico, serán puntuales y estarán debidamente señalizados.

Por el contrario, el aparcamiento de los vehículos sí que se va a ver afectado dependiendo de las horas y la zona. De 8.00 a 19.00 horas el estacionamiento estará prohibido a ambos lados del paseo desde la unión con plaza Santo Domingo y plaza Unidad Nacional hasta la unión con la calle José María Lacasa y la calle Luis Mur Ventura.

En cuanto a las zonas de carga y descarga y a las paradas del autobús urbano y de los taxis, se podrán utilizar las más cercanas o se habilitarán en zonas adyacentes, intentando en todo momento evitar grandes cambios. Además, la empresa adjudicataria instalará una Oficina de Atención al Ciudadano en el mismo paseo para resolver cualquier duda que puedan tener los vecinos y comerciantes de la zona.

La plataforma Huesca Suena presenta hoy sus propuestas de mejora y desarrollo

La plataforma ciudadana Huesca Suena presentará hoy sus propuestas de mejora y desarrollo a través de un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos de Caja Rural en la capital oscense. El documento es fruto de más de 600 horas de trabajo realizado por 60 profesionales especializados que buscan el desarrollo de la ciudad y su entorno. Desde Huesca Suena aseguraron que en él hay un «amplio análisis» de la situación «que arroja resultados no siempre esperados y propuestas concretas de mejora y desarrollo». Este trabajo se ha organizado en grupos especializados en diferentes áreas que se consideran clave para dar una visión «rica y compleja» sobre la realidad de la ciudad, que son urbanismo, vivienda, infraestructuras y patrimonio; sanidad y cohesión social; comercio, turismo y hostelería; cultura, deporte y patrimonio, agroalimentario y empresas, tecnología e industrialización. La plataforma aseguró que las propuestas tienen en común «la mejora y el desarrollo de la ciudad», así como el impulso «que merece para mejorar en las áreas que beneficien a los ciudadanos».