El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado la segunda sentencia relacionada con la polémica oposición para auxiliares administrativos del Gobierno de Aragón, que ordena continuar el proceso para los 32 aprobados inicialmente, contra el criterio de la propia DGA, que quería volver a celebrar la primera prueba por la polémica surgida tras su celebración.

Este segundo fallo resuelve el recurso presentado por un grupo de los 32 ahora beneficiados, y como es lógico, sigue el criterio del primero (dado que lo dictó la misma Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo), dictado por la reclamación de una sola de ellos.

Ahora falta por conocer la resolución del tercer recurso planteado por el mismo proceso, el de los casi 380 aspirantes que fueron aprobados tras un inicial cambio de baremo del examen. Aunque no se conocerá hasta después del verano, la lógica indica que la sala mantendrá su tesis, aunque tenga que entrar en la peculiaridad de estos casos.

La polémica, de forma resumida, surgió tras la celebración de la primera prueba de una oposición para 133 plazas de administrativo del Gobierno de Aragón en el 2016, que generó protestas y recogida de firmas por la dificultad de las preguntas y la presunta anulabilidad de alguna de ellas. Solo aprobaron 32 de los alrededor de 4.000 presentados.

El tribunal cambió el baremo, entre otros motivos porque no se podía alcanzar un 5 justo, sino que la nota pasaba de 4,8 a 5,2. Y así, cambiaron el baremo y acabaron aprobando 379. Pero este cambio se volvió a anular, se destacaron variadas polémicas que llevaron a la dimisión de todo el tribunal menos uno, y la DGA decidió cortar por lo sano y volver a celebrar la primera prueba.

Esta decisión fue recurrida y el TSJA ha decretado que el procedimiento continúe solo para los 32 aprobados inicialmente, porque entiende que la prueba fue correcta. Al menos en cuanto al 5,2, pues las bases indicaban que había que sacar «al menos un 5», no un 5 exacto.