La segunda vuelta de las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza tiene en sus primeros compases el juego de alianzas que se puede tejer entre los candidatos apeados de la elección en la primera vuelta, Jesús Santamaría y Carmen Marcuello, y los que obtuvieron un mayor porcentaje de votos y siguen en la carrera, el rector en funciones, José Antonio Mayoral, y la catedrática Ana Isabel Elduque. Apenas 24 horas después de que se conocieran los resultados, y tras una jornada intensa de reuniones y llamadas telefónicas, los dos aspirantes que se quedaron a las puertas de esta segunda y definitiva votación decidirán la próxima semana si apoyan a un candidato o a otro, o si se mantienen neutrales en este proceso electoral que concluirá de nuevo con la elección telemática del día 10 de diciembre.

Desde el equipo de José Antonio Mayoral expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en la primera ronda. «Hacemos una valoración muy positiva porque en PDI se ganó por bastante porcentaje y de forma ponderada, obtuvimos los mejores resultados», recordaron fuentes de la candidatura Unizar eres tú. Y ahora, en esta segunda vuelta, aspiran a «afianzar estos resultados». De hecho, «no preocupa especialmente» que los dos candidatos aspirantes puedan hipotéticamente apoyar a Elduque para cristalizar «el cambio» al frente del campus público. Y es que consideran que «la experiencia y la trayectoria» de un equipo consolidado como el de Mayoral puede ser un valor al alza.

Para Ana Isabel Elduque, los resultados de las elecciones revelan, además de un aumento «notable» de la participación, que «la mayoría ha votado por un cambio: un 70% pide que entre aire fresco en nuestra universidad», señaló Elduque. Además, desde la candidatura Contigo lo conseguiremos recordaron que «no ha habido ninguna clara mayoría de ninguna de las candidaturas, por lo que nuestros compañeros nos piden que lleguemos a acuerdos y en eso vamos a trabajar». Ahora, consideró Elduque, «los dos candidatos partimos de cero y tenemos todo el trabajo por delante».

Quienes pueden inclinar la balanza --o no, porque el voto es individual y secreto-- son las candidaturas de Jesús Santamaría y Carmen Marcuello, que sumaron un nada despreciable 42,5% de los votos. Es decir, podrían jugar un papel determinante si piden a quienes optaron por su proyecto que se decanten por una u otra opción. Jesús Santamaría manifestó su alegría «por haber podido dar voz a los que demandaban un cambio real», aunque lamentó haberse quedado «tan cerquita» de la segunda vuelta. Y en cuanto a los apoyos, aseguró que «no hay nada decidido». «Nos reuniremos con los dos y en función de las propuestas concretas que puedan asumir de nuestro programa, optaremos por apoyar a uno, a otro, o a ninguno de los dos», aseguró.

El equipo de Santamaría se reunirá la semana que viene para tomar una decisión al respecto, del mismo modo que la candidatura de Carmen Marcuello. «Hemos recibido llamadas de Mayoral y de Elduque, y acudiremos a una reunión para dialogar con cada uno, pero no para negociar, y la semana que viene daremos a conocer nuestra postura», expresó Carmen Marcuello, que reconoció haber recibido «mensajes emocionantes» después del proceso de las elecciones.