Los riesgos con los datos personales en internet o con el uso de aplicaciones se colarán en las aulas de algunos de los centros educativos turolentes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ofrecerá estos días charlas de sensibilización gratuitas en colegios, ayuntamientos y organizaciones dirigidas a menores, padres y educadores.

Desde el organismo se anima a los centros y organizaciones de Teruel a hacer uso de esta iniciativa que contribuye «a fomentar la cultura de la ciberseguridad» con el fin de que los menores puedan beneficiarse de todas las ventajas que ofrece internet sin riesgos. El objetivo es «favorecer un uso responsable y seguro de la red entre la población».

La temática de las charlas es muy variada. Los centros pueden optar entre temas como ciberacoso escolar; privacidad, identidad digital y reputación; etiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; protección ante virus y fraudes y seguridad de los dispositivos; uso excesivo de los aparatos o mediación parental y uso de herramientas de control parental.

Los encargados de impartir estas charlas son los denominados cibercooperantes, personas particulares que de forma altruista se dedican a sensibilizar sobre el uso seguro y responsable de Internet y los riesgos a los que se pueden estar expuestos a través de las nuevas tecnologías.