La modificación del proyecto del futuro hospital de Teruel para adaptarlo a los riesgos sísmicos, que motivó su paralización el pasado mes de septiembre, supondrá un encarecimiento del 10% del presupuesto, lo que supondrá entre 8 y 10 millones de euros. Son cifras "aproximadas y al alza", dijo ayer el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en un encuentro con los medios en Teruel.

Esta modificación afectará fundamentalmente a cuestiones de cimentación y estructura, según el consejero, y atenderá a los informes técnicos encargados por el Ejecutivo.

El consejero anunció que espera que la licitación de este cambio se publique "próximamente" y se aceleren todo lo posible los tiempos, porque, como recordó, "hay unos plazos que cumplir", según informó Efe.

Oliván recalcó en su comparecencia en rueda de prensa que el Ejecutivo ha actuado "con la máxima responsabilidad" en este proyecto, paralizando las obras de construcción del futuro hospital de Teruel después de que informes técnicos apuntaran los riesgos sísmicos de la zona de El Planizar.

De este modo justificó el encargo de varios estudios y el análisis sobre el terreno de los riesgos sísmicos de esta zona de la ciudad, "y que ya conocían a través de un informe del profesor José Luis Simón los responsables del Gobierno socialista", según Oliván.

El titular de Sanidad explicó que El Planizar "no es una parcela idónea pero es la que se eligió", y añadió que "con las adecuadas modificaciones se podrá ubicar el hospital con las máximas garantías de seguridad".

"Sigue habiendo elementos que hacen que cualquier edificio que se ubique allí", sobre todo si es "sensible como un hospital", haya que construirlo "con unas normas de seguridad mayores que en otra ubicación", apuntó.

"Si estuviéramos en el momento cero, seguramente no optaríamos por El Planizar", reconoció Oliván, que insistió en que "el proyecto estaba hecho, se habían dado pasos" y "ser responsables también supone tener en cuenta esos costos".

A preguntas de los periodistas sobre la dimensión del proyecto, el consejero indicó que el plan funcional que contemplaba las necesidades del centro es de 2007 y "la sanidad ha evolucionado", ya que "apuesta por la atención sociosanitaria" y la estancia del enfermo en el hospital es "cada vez menor".

ALCAÑIZ Sobre el hospital de Alcañiz, el consejero defendió el modelo de concesión de obra pública. "En lugar de ir el Gobierno a una entidad financiera a pedir financiación vamos a acudir a una constructora", con el añadido de que, apuntó, los servicios no asistenciales los van a gestionar empresas privadas "igual que ahora, lo que pasa es que lo va a gestionar la empresa adjudicataria".

Sobre los pliegos para licitar la concesión de obra pública, informó de que "la parte literaria está redactada", pero todavía está pendiente de sacarse a concurso el estudio de viabilidad. "Espero que en mes y medio podamos mover la maquinaria para poder licitar la concesión", confió el consejero, que quiere que la concesión sea en el 2014.