La comisión hispanofrancesa encargada de evaluar el plan de socorro diseñado para el túnel transfronterizo del Somport, en el Pirineo de Huesca, valoró ayer de forma positiva el desarrollo del simulacro de emergencia llevado a cabo a principios de abril en el referido paso internacional.

La reunión, a la que asistieron responsables de servicios de emergencias, bomberos y de protección civil de ambos territorios, estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el subprefecto de la localidad francesa de Oloron, Christophe Pecate.

Durante el encuentro se repasaron los trabajos realizados en el 2018 para mejorar la actuación y coordinación entre los dos países en los casos de emergencia en el túnel, se analizó el desarrollo del último simulacro y se sopesó la posibilidad de elaborar un documento de ayuda para incidentes menores en los que se vean implicadas mercancías peligrosas.

La subdelegada del Gobierno informó de la activación por primera vez del acuerdo administrativo entre España y Francia en materia de asistencia y ayuda de emergencia en zonas fronterizas durante el ejercicio conjunto combinado Aragón 2019, y felicitó a todos los efectivos participantes.

También informó a la delegación francesa sobre la próxima puesta en marcha del Servicio Provincial de Bomberos de Huesca, que obligará a llevar a cabo «ligeros ajustes» en el Plan de Socorro Binacional.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del referido documento.

Este organismo depende directamente de la subdelegada del Gobierno en Huesca y del prefecto de los Pirineos Atlánticos, y se reúne al menos una vez al semestre. Está presidida por turnos alternos de un año natural, correspondiendo a España la presidencia durante el año 2019.

El túnel de Somport, de casi nueve kilómetros de longitud, posee su propio sistema de seguridad, que periódicamente realiza actividades de entrenamiento para adquirir experiencia que sirva para organizar una respuesta rápida y adecuado en el caso de que se produzca una situación de emergencia.