Un 9 de mayo del 2013 el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Aragón desarrollaba la operación que bautizó como King y que destapó un millonario fraude de uno de los grupos inmobiliarios más importantes de Zaragoza, Fincas Atlanta. Seis años después la Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado sentencia condenatoria contra ocho acusados, entre los que destaca el líder de la trama, el empresario Eduardo Lacasta Lanaspa que ha sido castigado con 6 años de cárcel.

Inicialmente afrontaba 16 años de prisión, si bien tras el acuerdo que alcanzó su abogado Fernando Lacruz con la Fiscalía el número de delitos se redujo a cuatro y, en concreto, un delito continuado de estafa; otro de insolvencia punible; uno contra la Hacienda Pública; y pertenencia a grupo criminal.

Junto a la pena privativa de libertad, la Sección Sexta de este tribunal provincial le impone el pago de indemnizaciones por valor de más de 6,6 millones de euros, de los que 1,1 millones los cobrará el Ayuntamiento de Zaragoza y 453.160,90 euros la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

No es el único condenado por esta trama de descapitalización del grupo inmobiliario, ya que Lacasta Lanaspa se valió de socios, testaferros y de dos sobrinos. Alfredo Lacasta a 2 años y 4 meses de cárcel; José Germán Pascual a 2 años y 4 meses; Javier Arque, David Lacasta y Lario González a 1 año y 3 meses; Joaquín Jiménez y Rafael Echave a 1 año. Una pena también inferior a la que afrontaban inicialmente hasta (4 años), si bien sus letrados (Celia Gil Lagunas, Rafael Ariza, José Luis Melguizo, Javier Rodríguez y José Ángel Roy) también llegaron a pactos con el ministerio público.

BENEFICIADOS/ La notable reducción de la condena en este caso responde a dos circunstancias: la reparación del daño, aunque solo se han adelantado 250.000 euros, y las dilaciones indebidas. Es decir, la Audiencia de Zaragoza reconoce en la sentencia que la Justicia ha sido lenta a la hora instruir este caso y de sentarlos en el banquillo de los acusados, por lo que compensa esa circunstancia con una rebaja de la condena.

El considerado por el tribunal provincial como líder del grupo criminal, Eduardo Lacasta Lanaspa, no ingresará en la cárcel de Zuera, donde estuvo provisionalmente tras su detención. A pesar de que la sentencia le impone un total de 6 años de prisión, la pena máxima por delito no supera los 2 años, que es lo que marca la ley de enjuiciamiento criminal a la hora de que un condenado duerma entre rejas. En el fallo los magistrados resaltan que los encausados «constituyeron un entramado de más de cincuenta empresas, que actuaban bajo la denominación comercial Grupo Inmobiliario Atlanta, con sede social en la calle Josefa Amar y Borbón número 1 de Zaragoza». Con ellas, realizaron diversas operaciones de compraventa (la mayor parte de ellas ficticias) con la intención de traspasar la titularidad de inmuebles de empresas deudoras a otras empresas del grupo, con el fin de frustrar los derechos de crédito de los acreedores.