Las fiestas en honor a Santa Ana que Cuarte de Huerva celebra cada año el mes de julio se empañaron en el 2019 después de que una menor denunciara haber sido agredida sexualmente en una zona de peñas del municipio. La joven de 17 años denunció y ahora la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a seis años de prisión al autor, Juan Estibel Faña.

Los magistrados de la Sección Sexta del tribunal provincial basan su sentencia en la versión que dio la joven desde el inicio, que fue siempre la misma y muy contundente, además de los mensajes de Instagram que la víctima había recibido días antes en los que el joven le sugería mantener relaciones sexuales y las contestaciones de la menor eran distantes. De hecho, resaltan a este respecto que «esos escarceos escritos no llegaron a más ni tampoco a estrechar una relación de amistad profunda y menos aún de noviazgo».

Asimismo, reprochan la actitud de Juan Estibel Faña que llegó a reírse durante la detención de la Guardia Civil, llegando a afirmar: «si me queréis detener, pues detenerme, ya ves qué problema, como si fuera la primera vez, pues un día menos, ya ves que miedo».

Como hechos probados, el tribunal destaca que ambos coincidieron en una zona de peñas de la localidad zaragozana. En un momento dado, el acusado le dijo a la víctima que quería hablar con ella en privado y se la llevó a un bando alejado a unos 50 metros del lugar en que se habían encontrado. Pasaban varios minutos de las 23.00 horas. Él sacó su pene y se lo introdujo por la fuerza en la boca de la menor, que fue representada por la abogada Olga Oseira. Junto a la prisión, se le ha condenado a 5 años de libertad vigilada.