+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Turismo termal

Seis balnearios, a tiro de AVE

La Comunidad de Calatayud ofrece sus 6 establecimientos en un paquete de 135 . La campaña se dirige a captar público de la capital de España

 

Edificios y piscina del balneario Alhama de Aragón. - Foto: DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La piscina exterior del balneario de la Virgen caracteriza a este balneario de Jaraba. - Foto: DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

F. VALERO
06/04/2014

El AVE ha puesto Calatayud a un tiro de piedra de la Puerta del Sol. En solo 55 minutos se llega desde la capital de España hasta las orillas del Jalón, una consecuencia de la alta velocidad con una extraordinaria repercusión económica, dado que sitúa a más de seis millones de potenciales consumidores a un paso de los balnearios que salpican las tierras bilbilitanas.

Por este motivo, la Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado, con apoyo de Renfe y El Corte Inglés, un paquete turístico que, por solo 135 euros, permite disfrutar de un fin de semana en cualquiera de las seis instalaciones termales de la la Comunidad de Calatayud. La oferta, dirigida al público madrileño, apuesta por el AVE como medio de desplazamiento y estará vigente desde el 26 de abril hasta junio.

"Confiamos en que la campaña sea un éxito", señaló José Antonio Sanmiguel, vicepresidente de la DPZ, con motivo de la presentación del paquete, a fines de marzo, en el balneario de la Virgen, en Jaraba. "El objetivo es divulgar la marca de la comarca de Calatayud más allá de Madrid y durante más de nueve semanas", añadió.

Atractivos no le faltan. El fin de semana contratado por el cliente incluye además una visita al monasterio de Piedra y un recorrido por las calles de Calatayud, contemplando hitos del arte mudéjar que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Los tratamientos termales entran en el precio, así como el desayuno y, según el balneario, también una comida.

Por si fuera poco, las empresas de los centros termales de Jaraba (Sicilia, Serón y La Virgen), Alhama de Aragón (Termas Pallarés y Alhama de Aragón) y Paracuellos de Jiloca facilitan transporte para que los clientes puedan moverse por la zona, que tiene su punto central en Calatayud.

"La idea era hacer un paquete que fuera económicamente muy competitivo", subrayó Sanmiguel, que se refirió a los múltiples puntos fuertes de la Comunidad de Calatayud, aparte de su oferta termal. Este es el caso de las ruinas romanas de la antigua Bílbilis y las iglesias y castillos que se levantan en ese territorio. O del moderno campo de golf de la cabecera comarcal, conocido bajo el nombre comercial de Augusta Golf Calatayud, de 18 hoyos, par 72 y 6.183 metros de distancia.

Por su parte, la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, indicó que la riqueza termal de Aragón es uno de los recursos turísticos que ayudan a la comunidad a diferenciarse de los destinos de sol y playa, "con los que es muy difícil competir".

Allué destacó que la comunidad aragonesa es la segunda de España en lo que se refiere a termalismo, "una circunstancia que se refuerza con la belleza paisajística y monumental" de los lugares en que se encuentran los balnearios.

"Ninguna comunidad tiene tanta oferta como Aragón", insistió la directora general, que hizo hincapié en la importancia de sectores como la nieve, la cultura y el patrimonio, la gastronomía, el turismo rural y de congresos y la naturaleza.

Además, en materia de termalismo, que está presente en las tres provincias, cada establecimiento tiene su propia personalidad. Así, el hotel balneario Alhama de Aragón, que posee 121 habitaciones todas distintas en sus distintos edificios. O Termas Pallarés, que conjuga en sus tres hoteles la comodidad actual con el estilo del siglo XIX, por no hablar de su lago termal, único en Europa y de dos hectáreas de extensión.

En Jaraba los tres balnearios existentes ofrecen algo diferente al cliente. El hotel Sicilia, de cuatro estrellas, dispone de las técnicas termales más avanzadas. El Serón se halla en un paraje rodeado de árboles y jardines que inspiran tranquilidad, justo lo que van buscando los aficionados al termalismo. Y el balneario de la Virgen sorprende por su piscina natural en el exterior, además de por su aire decimonónico, a la entrada del cañón del río Mesa.

En Paracuellos de Jiloca, el hotel del mismo nombre ha recibido la certificación de calidad Q y dispone de un circuito termal con siete terapias, así como de variados tratamientos, como el resto de establecimientos.

 

Noticias relacionadas

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
5 Comentarios
05

Por Moratilla 11:07 - 07.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los de Zaragoza, dices? no estimado lector, Aragón es de segunda división.(por lo del pareado)

04

Por Chewbacca 16:52 - 06.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una iniciativa absolutamente correcta. La pena es que en la DGA no se enteran de que el turismo no se limita únicamente a la nieve. Parece como que sólo saben decir Aramon cuando se habla de turismo. Tenemos muchas zonas atractivas pero que están dejadas de la mano de la administración (la cual no solo no ayuda sino que pone trabas).

03

Por pepone 16:14 - 06.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta bien la iniciativa, pero hay que extenderla a todas las ciudades AVE, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valencia.... etc

02

Por sloz 15:02 - 06.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

yo creo que es de las pocas iniciativas públicas empresariales con algo de sentido lógico. No esas supermegaconstrucciones de esqui para destruir nuestro patrimonio natural

01

Por ¿y ZARAGOZA? 11:55 - 06.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y los de Zaragoza ¿no tenemos opción a esa promoción ? (me ha salido un pareado).