Una media de seis chicles por minuto se quitan actualmente en el paseo Independencia y en las plazas de España y Aragón, donde recientemente se ha trabajado con la máquina quitachicles .

Este nuevo aparato que el consistorio zaragozano adquirió el pasado mes de noviembre actuará en esta zona durante los próximos dos meses y medio. La intención del área de Medio Ambiente es estudiar los resultados obtenidos por el aparato y además, observar si tras la limpieza de la calle, los ciudadanos toman conciencia y dejan de tirar los chicles al suelo.

"Resulta curioso porque a la altura de la heladería de los italianos, en Independencia, es donde más chicles se recogen. La gente los arroja sin ningún tipo de cuidado", explicó el director de la delegación de FCC en Aragón, Manuel Liébana.

El aparato, que ha costado al ayuntamiento 46.402 euros, es multifuncional. Sirve, entre otras cosas, para eliminar las pintadas de las paredes y en más de seis horas vaporiza cerca de 2.100 chicles a 150º C. La empresa que comercializa el aparato es SVAT aunque la compañía fabricante es aragonesa.

Por el momento, la máquina está en el centro de la ciudad desde las siete de la mañana hasta las 13.40 horas, a la espera de trasladarse a la plaza del Pilar, si en el consistorio valoran positivamente la labor de este aparato en esta experiencia piloto.