S eis centros educativos aragoneses participarán en la fase final del Acción Magistral 2014, premio otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA que reconoce a aquellos profesores que mejor logran transmitir entre sus alumnos los valores sociales como la justicia, la igualdad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia. El premio tiene una dotación de 4.000 euros para el docente vencedor y otros 4.000 euros para su centro educativo.

Las candidaturas de los centros educativos de La Alegría de Monzón, el Miguel Servet de Fraga, el Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y de los centros zaragozanos Ramón Sainz de Varanda, Jean Piaget y Agustina de Aragón han sido seleccionadas de entre 35 participantes --368 en toda España-- por la comisión de evaluación autonómica, integrada por representantes del departamento de Educación, la comunidad educativa y los convocantes.

Entre los proyectos de educación Infantil y Primaria, ha destacado el propósito de modificar la conducta de los alumnos durante el recreo para que se desarrollen personal y socialmente, idea central del colegio Sainz de Varanda. Además, el trabajo "Inteligencias múltiples: toda la comunidad educativa tiene algo que aportar", del colegio Miguel Servet, utiliza la lectura como hilo conductor en el empeño formativo de los jóvenes, una tarea a la que suman a los padres. También ha sido seleccionado el proyecto del centro de educación especial Jean Piaget, que profundiza en la educación asistida con animales para desarrollar habilidades lectoras. La bicicleta como elemento para construir relaciones sociales es la idea que desarrolla el grupo del Agustina de Aragón.

El centro educativo Reyes Católicos de Ejea estudió las claves de la convivencia para desarrollar un ambiente de armonía entre los miembros de la comunidad educativa. Mientras que el colegio La Alegría desarrolló una labor docente sobre jardinería en varios colegios de Primaria de Barbastro y Monzón.