El Departamento de Educación ha ampliado el proyecto de escolarización anticipada a los 2 años a seis colegios públicos más, cinco de Zaragoza y uno de Cadrete, en la misma provincia, con lo que aumenta hasta 14 el número de centros que tendrán este programa en septiembre.

Los colegios que se incorporarán son el Fernando el Católico del barrio Oliver, el José Antonio Labordeta y San Braulio en Actur-Parque Goya, La Estrella y Jerónimo Zurita, en las zonas 2 y 3 de escolarización, y el Castillo Qadrit de Cadrete.

La selección de los colegios ha atendido a las condiciones demográficas de su área de ubicación, así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos, han indicado fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

Estos centros se suman así a Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Soláns y Marcos Frechín de la capital aragonesa, que han inaugurado este curso el aula de dos años, y a Calixto Ariño en Zaragoza, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en Huesca, que estrenaron el programa piloto hace dos años.

El Gobierno de Aragón apunta que la puesta en marcha de estas clases para alumnos de 2 años ha tenido un impacto muy positivo en los centros donde se han implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior.

En algunos casos, como en el de Hermanos Marx de Zaragoza, incluso se ha decidido abrir un aula más el próximo curso.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado.

La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

El horario de la jornada escolar y el calendario son los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro y la atención directa a estos alumnos la realiza un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y un Técnico de Educación Infantil.

Las familias interesadas en este proyecto deberán entregar una solicitud de admisión en el Servicio Provincial correspondiente a partir del próximo 18 de mayo y hasta el día 24.

Podrán acceder los niños y niñas que hayan nacido en 2016 y los criterios para valorar las solicitudes son, entre otros, el trabajo en activo de los padres o tutores legales en el momento de efectuar la solicitud de plaza (4 puntos); la renta anual de la unidad familiar (rentas iguales o inferiores al IPREM y/o al doble del IPREM: 1,5 puntos o 1 punto, respectivamente) y la existencia de hermanos matriculados en el centro en segundo ciclo de Infantil, en Educación Primaria o en un centro de Educación Secundaria adscrito (2 puntos).