Dirigentes regionales de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia se reunieron hoy con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, para exponerle sus problemas demográficos y pedirle apoyo de la Comisión Europea para abordarlos.

"Las seis comunidades autónomas nos hemos reunido con el comisario con una sola voz", dijo el consejero de presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Asimismo explicó que hicieron llegar a Andor sus "inquietudes y propuestas sobre el desafío demográfico, el envejecimiento, para que todos estos factores (...) sean tenidos en cuenta por la Unión Europea" (UE).

Estas seis comunidades celebraron en febrero pasado el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en el que impulsaron un frente común para abordar problemas que comparten, como la baja densidad de población, su dispersión o las altas tasas de envejecimiento y acordaron trasladar esta problemática a las instituciones europeas.

Estas seis regiones engloban el 60 % del territorio español y el 58 % de sus municipios, pero solo el 29 % de la población.

En este contexto, consejeros y responsables de los seis ejecutivos autonómicos pidieron este miércoles a Andor que la CE incluya los factores demográficos como prioridades a la hora de elaborar futuras políticas y que los tenga en cuenta para distribuir los fondos comunitarios.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, advirtió de que la UE "no puede dar la espalda a la realidad" que viven algunas regiones del territorio comunitario.

"La UE tiene un problema si no asume que en un futuro no muy lejano, en algunas regiones de Europa, podamos tener tan baja demografía que tengamos dificultades para financiar los servicios sociales a los que los ciudadanos de la Unión tienen derecho", apuntó.

"Hemos propuesto (al comisario) que diseñe una estrategia global para el cambio demográfico en la Unión Europea", explicó por su parte la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de Castilla y León, María de Diego.

Agregó que "la UE sufre un proceso de envejecimiento" y enfatizó que al haber cada vez menor ritmo de crecimiento de la población es un problema que hay que abordar.

El comisario europeo valoró, por su parte, la iniciativa de estas seis comunidades de unirse para defender sus intereses.

También les animó a hacer lo propio con otras regiones europeas que padecen los mismos problemas, dijeron los participantes en el encuentro.

Asimismo, coincidió en que en España "hay un problema estructural" respecto a la despoblación, según el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez Oriz, quien se mostró satisfecho con la respuesta del responsable comunitario.

"Coincide con nosotros en la necesidad de apostar por nuevas vías de financiación de cara a combatir estos problemas demográficos y cree que hay que apostar por capital humano y gente joven", explicó.

Líderes regionales europeos celebraron este miércoles el I Encuentro Interregional europeo por el cambio demográfico, al que asistieron representantes de Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón, así como otros de países europeos como Finlandia, Alemania, Suecia o Polonia.

"Hemos expuesto los grandes desafíos demográficos a los que se enfrenta Extremadura: la baja densidad de población y la elevada tasa de envejecimiento de la región", dijo el secretario general de Análisis y Asuntos Públicos de Extremadura, Francisco Gómez Loarte, tras su intervención en ese foro.

También explicó que el Ejecutivo extremeño está desarrollando sus medidas desde diferentes consejerías por considerar que el mejor modo de trabajar de forma orientada es a través de acciones "transversales", que surjan desde todos los departamentos.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Bienestar de la Junta de Galicia, Beatriz Mato, invitó al comisario europeo a visitar la región "para que conozca los distintos programas vinculados al Fondo Social Europeo.