La Policía ha desmantelado una banda dedicada a robar traseros por encargo en Zaragoza, con el arresto del presunto cabecilla, los cuatro jóvenes que perpetraban los asaltos y el traficante que suministraba la droga con la que el primero recompensaba a sus empleados. La operación KTM ha permitido esclarecer al menos 12 robos en la ciudad, recuperar seis bicicletas de alta gama y otros efectos y decomisar diversas cantidades de droga.

La investigación policial se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios individuos se estaban dedicando en Zaragoza a la compra de bicicletas sustraídas para su posterior reventa a particulares. Así, identificaron a un individuo como uno de los principales receptadores de los vehículos.

Con el avance de las pesquisas, los agentes comprobaron que el hombre se mantenía en contacto con un grupo muy activo de jóvenes dedicado a ese tipo de robos, a los que suministraba marihuana y dinero a cambio de los golpes y a los que, en ocasiones, encargaba trabajos directamente, solicitando determinado tipo de bicicletas según las preferencias de los clientes..

Una vez delimitada la estructura y funcionamiento del grupo, los agentes pudieron identificar también al individuo encargado de suministrar al principal investigado marihuana y otras drogas para sus recompensas.

Una vez reunida la información, y provista de los oportunos mandamientos judiciales, la Policía registró un domicilio en el municipio zaragozano de Pastriz y otro en el barrio de San José en la capital. En ellos se incautaron de tres kilogramos de marihuana en distintas formas de presentación, 16 gramos de speed, 3,5 de cocaína preparada en dosis, sustancia de corte, balanzas y otros útiles para la preparación y distribución de las drogas en dosis.

En cuanto al botín de los asaltos, recuperaron seis bicicletas de alta gama y otros efectos como joyas u ordenadores, procedentes de varios robos en trasteros cometidos, principalmente, en las zonas de Las Fuentes y de La Azucarera, en Zaragoza, desde el último trimestre del año pasado. Los objetos hallados han permitido esclarecer hasta ahora 12 robos, aunque la Policía confía en que este número "aumentará" una vez finalicen las investigaciones. La operación continúa abierta y tampoco descartan nuevas detenciones.

PLAN ESPECIAL

La Policía activó hace unos meses un plan especial contra este tipo de delincuencia en Zaragoza, en el que están implicadas las comisarías de Distrito, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Regional de Policía Judicial. Según fuentes del cuerpo, el plan ha propiciado un "significativo descenso" de estos delitos.

Uno de los objetivos de este plan, materializado con la creación de un Subgrupo de Trasteros, es la actuación integral contra toda la cadena de implicados en estos robos, incluyendo a los compradores finales de bicicletas de alto valor económico --algunas con un precio de venta al público de 3.000 euros--, que adquieren por un precio muy inferior, incurriendo así en un delito de receptación. En esta investigación han colaborado también el Grupo de Menores.

Los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial imputados policialmente por receptación, robo con fuerza y tráfico de drogas.