La Policía Nacional ha destapado un fraude de 1.673.584 euros a la Seguridad Social cometido por varias mercantiles de Huesca y Lleida y ha detenido a seis personas, e investigado a otras seis, como presuntas responsables de delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución.

Las investigaciones comenzaron a mediados del 2017 al ser remitidos sucesivamente distintos escritos denuncia por parte de la Tesorería de la Seguridad Social a la Sección de Investigación de la Policía Nacional, junto con la diversa documentación solicitada por esta unidad policial. Los agentes revisaron y analizaron 9 expedientes que afectaban a las localidades de Jaca, Huesca, Monzón y Lleida. Como consecuencia, se investigaron 16 empresas y los responsables de las mercantiles, así como personas relacionadas.

Con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas los investigados usaban diferentes procedimientos. Entre estos métodos figuraba la creación de sociedades mercantiles, a las que se iban transfiriendo la actividad que desarrollaba la deudora, así como los elementos patrimoniales de aquella.

En otras ocasiones, se constituía una empresa principal que ostentaba el patrimonio junto a otras que complementaban la actividad y figuraban con personalidad jurídica independiente, pero en sus actividades reales eran una única empresa, usando fraudulentamente la normativa con la cesión irregular de mano de obra, contratas ficticias y facturaciones entre ellas.