El jurista Francisco Javier Delgado Barrio (por su labor en el Tribunal Supremo); el Justicia de Aragón entre 1998 y 2008, Fernando García Vicente; el director general de la Guardia Civil Félix Azón; la asociación cultural Trotamundos del Cinca Medio; la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS); la Asociación Autismo Zona Oriental Huesca y otros Transtornos (AMO); la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (Alouda); Proactiva Open Arms o la Guardia Civil, coincidiendo con su 75 aniversario, en reconocimiento a su labor continuada en beneficio de la comunidad, son las personas y entidades que optan este año a los galardones Joaquín Costa, convocados por el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO). El jurado estudiará las candidaturas presentadas y fallará estos premios a principios de septiembre.

La distinción busca reconocer «una labor continuada o de especial notoriedad e importancia» en las materias educativo-cultural, agropecuaria, jurídica, social-humanitaria, hidráulica y europeísta que suponga «un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa».

Cada año se convocan dos categorías. Los premiados recibirán una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo.