El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer el convenio de colaboración entre el consistorio y la Diputación Provincial para la realización de obras en los barrios rurales de la ciudad, con una inversión total de seis millones de euros durante los años 2014 y 2015.

La próxima semana los responsables del ayuntamiento y de la corporación provincial de Zaragoza firmarán este convenio, que recoge las obras a que se van a realizar en los catorce barrios rurales de la capital aragonesa.

El acuerdo es "muy antiguo" y ha costado mucho trabajo, sobre todo a la hora de definir las inversiones, según explicó ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, en una rueda de prensa tras la reunión de la corporación local.

El convenio se suma a los que vienen suscribiendo ambas instituciones desde 1993, y que tienen como prioridad mejorar los servicios, infraestructuras y equipamientos de los barrios rurales para aumentar la calidad de vida de sus vecinos.

Inicialmente se manejaba un listado de las 30 nuevas obras que podrían realizarse con cargo a esos seis millones de euros, pactados entre los alcaldes de los barrios concernidos y los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza. Su finalidad es acometer proyectos de gran importancia para esos núcleos del entorno de la capital aragonesa.

Entre las obras barajadas figura el el sellado del antiguo vertedero de basuras, pero en muchos casos se desconoce la fecha de comienzo de las obras dado que antes debe realizarse la tramitación burocrática de cada una de ellas, lo que supone un tiempo más o menos prolongado, según indican fuentes municipales.

El convenio suscrito entre ambas instituciones tiene su origen en las atribuciones de la Diputación de Zaragoza en cuanto a la gestión, recaudación e inspección de determinadas cargas tributarias.