Seis municipios del entorno del Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido (Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla recibirán un total de 600.000 euros, procedentes de los patrocinadores, para la realización de obras de mejora de infraestructuras. Así lo aprobó ayer el consejo de Gobierno, que informó que las obras han sido aprobadas por la comisión interadministrativa del centenario, según explicó en rueda de prensa el consejero de presidencia, Vicente Guillén, quien apuntó que, en el caso de Bielsa, las actuaciones aprobadas consisten en la mejora del acceso y aparcamiento de Pineta, de titularidad municipal.

En Fanlo, las actuaciones previstas se centrarán en mejorar los accesos y el aparcamiento de San Úrbez, en el sector de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, propiedad del ayuntamiento. Además, en este municipio se ejecutarán las obras previstas en el proyecto de implantación de aseos para acampada libre e instalación de depuradoras en el refugio de Góriz, cuya titularidad corresponde a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), firmante también del convenio.

En Puértolas se llevará a cabo la redacción del proyecto técnico del aparcamiento y edificio multiusos en Escuaín, titularidad del ayuntamiento y está prevista la ejecución del proyecto de electrificación de la aldea de Revilla, perteneciente a Tella-Sin, que actualmente no tiene luz.

En Torla-Ordesa, se sustituirán las cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo, mientras que en Broto se ejecutará el proyecto para desplazar el centro de transformación desde su actual ubicación, en el puente viejo, a una nueva situada la variante de Santa Cruz.

Sarga será la encargada de materializar los proyectos con sus propios medios o, en su caso, con medios ajenos.