Jornada negra la que se ha vivido este miércoles en Aragón, la peor hasta el momento desde que se desató la crisis del coronavirus, con hasta tres fallecidos por la enfermedad. La cifra eleva a seis las víctimas y el total de contagios, según los datos aportados por el Departamento de Sanidad, es de 49 casos confirmados tras los diez nuevos notificados durante la jornada.

Respecto a los últimos fallecimientos, los tres pacientes se encontraban en el hospital Clínico de Zaragoza y se trata de un hombre de 79 años, otro de 65 años y una mujer de 100 años.

En cuanto a los diez afectados nuevos, la mayoría están relacionados con pacientes ya contagiados o con alguna de las tres residencias (Nuestra Señora de los Ángeles y Fundación Tau San Eugenio en Zaragoza y la de Monreal del Campo, en Teruel) en las que hay brotes detectados.

Detalladamente, se han notificado seis casos por la mañana y cuatro por la tarde por parte de Salud Pública. Los últimos fueron una mujer de 55 años y un varón de la misma edad, contacto de la primera residencia donde se registraron casos. Ella está aislada en domicilio y él se encuentra ingresado en planta del Clínico. Además, se notificó el ingreso de otro hombre de 43 años en este hospital y el contagio de un hombre de 53 años, que está confinado en casa, con antecedente de viaje a Madrid.

Estos cuatro se sumaron a los seis comunicados anteriormente. Concretamente fueron un hombre de 83 años, que se encuentra aislado en la residencia de Zaragoza con más casos. También una mujer de 90 años, ingresada en el Clínico.

Respecto a los empleados de estos centros de mayores también hubo novedades con el contagio de una mujer de 48 años, trabajadora de la segunda residencia donde surgió el brote, y que está aislada en su domicilio. Otro positivo es el de una sanitaria relacionada con los tres casos detectados en el centro de Monreal del Campo y que está en el Clínico.

Además, hay dos afectados que están relacionados con el primer fallecido por coronavirus en Aragón, que murió el 6 de marzo en el Provincial. Se trata de una mujer de 79 años, ingresada en Servet, y de un hombre de 41, que está aislado en su domicilio de la capital aragonesa.

Faci: "En estos momentos no está previsto que se cierren los colegios"

En lo que respecta a la adopción de medidas más restrictivas como el cierre de colegios en la comunidad, esta situación es algo que no se baraja desde el Departamento de Educación. «En estos momentos en Aragón no está previsto que se cierren los colegios, pero sí que estamos atentos a cada una de las posibles afecciones que pueda haber, pero ahora no hay ningún motivo para el cierre», ha dicho el consejero de Educación, Felipe Faci.

«Nosotros estamos a lo que nos diga el Departamento de Sanidad y las autoridades sanitarias. Hay preocupación porque nos ha sobrevenido, pero vamos a tener reuniones con los directores, las organizaciones sindicales y con las familias para que estén informados y trasladarles este clima de tranquilidad vigilante», ha reiterado.

El centro de salud de Monreal del Campo solo atiende urgencias

Según ha matizado Sanidad, en el centro de salud de Monreal del Campo, donde se ubica la residencia con tres afectados, se ha decidido desde la dirección de Atención Primaria atender solamente las urgencias. El motivo es que una de las sanitarias figura entre los contagiados comunicados. La medida se mantendrá a la espera de reorganizar el servicio ya se han tomado todas las medidas preventivas indicadas por Salud Pública.

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

Respecto a los sanitarios apartados del servicio activo de varios hospitales la cifra es de 186 profesionales (sector Zaragoza I, 42 profesionales; Zaragoza II, 68; Zaragoza III, 76).

Telefóno específico

Por otro lado, y con el fin de atender el incremento de llamadas que está registrando el centro del 061 Aragón referente al coronavirus, se ha habilitado un teléfono específico para atender solicitudes de información y dudas. Es el 976696382. Las consultas de personas que tengan síntomas y hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con un afectado pueden seguir realizándose en el 061.

Además, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director gerente del Salud, Javier Marión, han mantenido hoy un encuentro, como viene siendo habitual, con los portavoces de los grupos políticos en las Cortes de Aragón.

Tal y como se informó ayer, actualmente han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 186 profesionales sanitarios (sector Zaragoza I, 42 profesionales; Zaragoza II, 68; Zaragoza III, 76).