Seis proyectos educativos aragoneses han sido seleccionados como finalistas del Premio a la Acción Magistral que pone en valor la innovación social educativa de docentes que intentan crear una escuela y educación más creativa, innovadora y con un mayor impacto social.

Según explica Ilunion Comunicación Social en una nota de prensa convocada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y BBVA, en la decimoquinta edición de estos premios se han recogido un total de 354 proyectos de la comunidad educativa española y entre los que se encuentran 18 propuestas aragonesas.

Este certamen convocado por Fad y BBVA cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del gobierno aragonés, quien ha intervenido en la fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos junto a docentes de la comunidad virtual Acción Magistral y representantes de las instituciones convocantes.

Desde Fad y BBVA aseguran que gracias al proyecto que rescata los talentos de los superhéroes con el objetivo de potenciar el autoestima de cada niño y adaptar al aprendizaje las habilidades personales, el colegio Rosales del Canal de Zaragoza con "Rosaleros Got Talent" puede optar al premio de la categoría A en educación infantil y primaria.

La categoría B, que cuenta con la participación de estudios superiores y programas de cualificación profesional inicial, recoge el proyecto "Canfranero 3.0" del instituto San Alberto Magno de Sabiñánigo (Huesca) con la revitalización del tren y el proyecto "El aire que respiramos" del instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros con su sensibilización acerca de la contaminación de los coches.

En cambio, en la categoría de idea docente se encuentra "Nuestras vidas dejan huellas que van a dar a la mar" del IES Santa Emerenciana de Teruel por su estudio sobre la contaminación de las aguas, mientras que en categoría AMPA aparece el Colegio Joaquín Costa de Estadilla (Huesca) con iniciativas relacionadas al día a día del pueblo y a sus fiestas tradicionales.

Asimismo, en la categoría Idea Alumnado, "Dynamic Charger" del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) plantea la posibilidad de introducir sistemas de carga de dispositivos móviles en aparatos de realización de ejercicio físico para reducir la emisión de gases y aumentar las energías renovables.

Los proyectos finalistas, que optan a una cuantía económica repartida entre todas las modalidades de 59.000 euros, pueden ser votados hasta el 2 de agosto a través de la página web (www.accionmagistral.org) y, posteriormente, un Jurado profesional determinará los ganadores nacionales que se darán a conocer en septiembre.