"La sociedad necesita economistas con conciencia social". Esta es la conclusión de la profesora de Psicología Social de la Universidad de Zaragoza, Marta Gil, para explicar por qué seis estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) fueron seleccionados para analizar, junto a otras universidades europeas, cómo ha evolucionado el asociacionismo y el voluntariado en un programa conocido como Erasmus Intensivo.

Volunteer Engagement in Europe Social Change así se llama este proyecto de la UE que subvenciona el coste del viaje. El programa, "poco conocido", lamentó Gil, se basa en el análisis del voluntariado desde sus inicios. "Al principio la gente no lo buscaba por querer hacer algo sin ganar algo a cambio, sino que era una forma de supervivencia. Con el comunismo se luchaba por libertad de expresión y por romper con la censura. Y hoy en día el objetivo es ayudar al trabajador", explicó María Castillo, estudiante de Dirección de Entidades de Economía Social.

Todos los alumnos que acudieron provenían de carreras como Trabajo Social o Sociología y "nos costó hacerles entender la necesidad de que el asociacionismo tenga también un punto de vista económico", explicó Noelia Sanz, otra de las estudiantes que compartió 12 días de talleres, debates y experiencias con alumnos de Reino Unido, Alemania, Finlandia y Polonia.

La Universidad de Zaragoza es la única española en participar en este proyecto piloto Lifelong learning program. El año pasado el lugar elegido fue una pequeña localidad polaca llamada Lodz. Los profesores que participan se encarga de organizar y coordinar las jornadas con la Uniwersytet Lodzki de Polonia liderando el programa.

Muchos alumnos se muestran reticentes a participar por el idioma --durante las jornadas se convive con estudiantes y profesores de otros países por lo que todas las actividades son en inglés--. Y por el dinero, ya que la UE subvenciona el 75% del coste del viaje y la universidad se encarga del alojamiento, pero los estudiantes tienen que hacerse cargo del coste del viaje.