El coronavirus ha asolado Aragón por los cuatro costados, sin que se haya librado de los contagios prácticamente ninguno de sus rincones por recóndito que fuera. Los estragos de la enfermedad son generalizados, con un reguero de fallecidos que se extiende por todo el territorio sin distinción, pero seis de las 122 zonas básicas de salud en que se organiza la atención primaria en la comunidad no hay tenido que lamentar por el momento ninguna víctima mortal cuando está a punto de cumplirse un año desde el inicio de la pandemia. Se trata de Broto y Berbegal, en la provincia de Huesca; Sos del Rey Católico y Ariza, en la de Zaragoza; y Villel y Mosqueruela, en la de Teruel.

En el extremo contrario, con las tasas de letalidad más elevadas, se encuentran los centros de salud turolenses de Báguena, Cedrillas y Alfambra, con índices de mortalidad sobre el total de contagiados del 14,2%, 12,8% y 12,3%, respectivamente, según el portal de datos del coronavirus del Gobierno de Aragón, DataCovid. Estos porcentajes están muy por encima del 3% de media del conjunto de la comunidad, que arroja a su vez uno de los valoras más altos de España por su mayor envejecimiento.

En los tres casos, la mayor incidencia está relacionada con brotes en residencias de mayores. La primera de estas zonas, por ejemplo, registró en verano un virulento foco en el geriátrico de Burbáguena, con 13 residentes fallecidos. Yen la residencia de Cedrillas hubo un brote el pasado mes de noviembre que provocó media docena de decesos. No hay ningún otro ambulatorio que tenga tasas de letalidad por encima del 10% al margen de los tres citados. Los que figuran con los porcentajes más bajos son los de Mequinenza (0,8%), Valdefierro (0,9%), Sarrión (1%) y Alballate de Cinca (1,6%). Con un solo fallecido hay siete zonas: Muniesa, Calaceite, Cantavieja, Luna, Ayerbe, Berdún y Monzón Rural.

Campo de Daroca

Por comarcas, la que ha padecido un mayor número de muertes en relación a su población es Campo de Daroca, donde se han contabilizado 30 muertos por covid y alcanza una tasa de 54 víctimas por cada 10.000 habitantes. Le siguen tres sectores turolenses, Cuencas Mineras (con una tasa de 40), Jiloca (39) y Comunidad de Teruel (36).

Esta última es la segunda con más mortalidad cuantitativamente, con 167 decesos, por delante de la Hoya de Huesca (142) y las Cinco Villas (86). Como es lógico, la Comarca Central de Zaragoza encabeza este lista negra con 1.753 muertes, el 56% del total de 3.109 fallecimientos que ha habido en toda la comunidad.