El proyecto de sellado del antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid, en Zaragoza, ya es una realidad. Tras la resolución favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) que autoriza el sellado y la clausura de este vertedero, así como un plan de mantenimiento y control posclausura, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de las obras.

El coste de ejecución asciende a 27,8 millones de euros,lo que supone una rebaja de 4,4 millones de euros con respecto al borrador sometido a audiencia. En el convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza se acuerda hacer frente a las obras de sellado y clausura del centro de eliminación de residuos de Zaragoza.

La aportación del Ayuntamiento de Zaragoza será de 16,5 millones de euros, de los que 2 millones de euros se ejecutarán en el 2013 para actuaciones previas, y 14,5 millones de euros en el 2014 y el 2015 para la ejecución de la fase 1. El resto, hasta completar las obras, se licitaría como fase 2, a partir del 2016 con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón, y asciende a 11,3 millones de euros, sobre el presupuesto de licitación. Para la gestión, seguimiento y desarrollo de lo acordado en el convenio se constituirá una comisión de seguimiento.